Visita de Margarita Robles a la base aérea de Los Llanos en Albacete. Foto: EP

Visita de Margarita Robles a la base aérea de Los Llanos en Albacete. Foto: EP

Albacete

La ministra Robles abre la puerta en Albacete a enviar más armas a Ucrania

La titular de Defensa ha asegurado en una visita a la Base Aérea de los Llanos que "es una posibilidad que haya más envíos siempre que Ucrania lo necesite".

24 marzo, 2022 13:09

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este jueves en Albacete que "es una posibilidad que haya más envíos" de armas por parte de España a Ucrania, "siempre que Ucrania lo necesite".

Robles se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación en Albacete, tras visitar la Base Aérea de Los Llanos, donde ha podido saludar al personal que participó en el envío de armas a Ucrania, que salieron a comienzos de marzo desde estas instalaciones.

Ha subrayado que, con esta visita, ha querido "agradecer todo el esfuerzo que hicieron en el envío de material a Ucrania para ayudar a su resistencia heroica, la legítima defensa, con material ofensivo".

"Desde esta Base se volcaron, todos quienes forman parte de la Base y el personal, también el Ejército de Tierra que trajo el material del polvorín de Chinchilla", ha indicado la ministra, precisamente antes de salir de la Base para visitar las instalaciones del Ejército de Tierra en la vecina localidad de Chinchilla de Montearagón, de donde se trajeron armas hasta estas instalaciones para enviarlas a Ucrania.

Robles ha indicado que España no es el único país que "está valorando esa posibilidad de que haya más envíos a Ucrania" aunque ha insistido en que no se puede "dar mucha publicidad a esos envíos, por cuestiones de seguridad".

Sobre la reunión de este jueves en la OTAN para decidir si se refuerza el flanco Este, Robles ha subrayado que "España en este momento tiene casi 1.000 hombres y mujeres".

Ha precisado que en Letonia había 350 y se han incrementado en 150 más y ha recordado que también tiene personal "en las agrupaciones navales permanentes, ahora con dos barcos, porque el cazaminas ya ha salido de la operación este lunes".

Ha recordado que un destacamento de la Base albaceteña está en Bulgaria y ha precisado que volverán el 31 de marzo, como estaba previsto.

Ha avanzado que después irán más Eurofighter, pero en esta ocasión a Lituania, y que todavía está por decidir de qué Base serán.

Ha precisado que allí estarán unos cuatro o cinco meses.

Llegada a Los Llanos

La ministra ha llegado a las 9,45 horas a la Base Aérea de Los Llanos, en un avión de las Fuerzas Armadas Españolas, donde ha sido recibida, nada más bajar de la aeronave por el coronel de la Base Aérea Miguel Ángel Orduña.

Durante más de media hora, Robles ha permanecido reunida con representantes de la Base Aérea, Maestranza y también del programa de liderazgo táctico de la OTAN, el TLP, que tiene su base en las instalaciones albacetenses.

Tras una reunión, cerrada a los medios de comunicación, ha saludado a algunos de los trabajadores del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos, antes de volver a pie de pista para fotografiarse junto a efectivos de diversas áreas que colaboraron en los trabajos del envío de armas a Ucrania y con quienes Robles ha estado conversando unos minutos.

Al concluir esta visita, ha salido hacia las instalaciones del Ejército de Tierra en Chinchilla de Montearagón, en una visita ya sin medios de comunicación.

La ministra ha reiterado que Albacete "puede sentirse muy orgullosa de su Base Aérea y de los hombres y mujeres que trabajan en ella".

Guerra Rusia -Ucrania