Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, en Alcalá del Júcar. Foto: Diputación de Albacete

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y Francisco Tierraseca, delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, en Alcalá del Júcar. Foto: Diputación de Albacete

Albacete PATRIMONIO HISTÓRICO

Tierraseca anuncia la subida de las subvenciones para la conservación del patrimonio histórico

Así se ha pronunciado, este jueves, en su visita a Alcalá del Júcar para ver el ritmo de los trabajos de las distintas actuaciones.

17 febrero, 2022 15:30

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve la "firme implicación" del Gobierno de España con el patrimonio arquitectónico de los municipios de Castilla-La Mancha y la respuesta que ofrece a las distintas situaciones de emergencia que sufren. Así, Tierraseca ha anunciado que, próximamente, el 1,5% cultural que el Mitma utiliza para proyectos de conservación del patrimonio "pasará a ser del 2% y atenderá también proyectos de Transición Ecológica".

Tierraseca se ha pronunciado así este jueves en su visita a Alcalá del Júcar para ver el ritmo de los trabajos de las distintas actuaciones que se llevan a cabo en la localidad con financiación del Gobierno de España y que ascienden a una inversión total de 2.062.634,32 euros, según ha informado la Delegación en nota de prensa.

Tras la recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde, Pedro Antonio González, Tierraseca se ha trasladado a los diferentes lugares de desarrollo de los proyectos, acompañado también por el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez; por el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

Por un lado, el delegado del Gobierno de España en la región ha podido conocer los detalles del proyecto para la conservación del patrimonio arquitectónico, con una inversión estatal de 671.416,77 euros, subvencionada con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Ahí ha avanzado que "a partir de la próxima convocatoria será el 2% cultural, lo que reafirma el compromiso del Gobierno de España con la recuperación del patrimonio histórico-artístico sobre las localidades sobre todo del mundo rural se incrementa y atenderá también las licitaciones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico".

"Es una actuación muy importante, de casi un millón de euros, en la que participan también con apoyo económico la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar y que va encaminada a poner en valor y acondicionar una buena parte de las calles del casco urbano de este turístico municipio", ha manifestado Tierraseca. Ya han comenzado las obras en el conjunto histórico artístico en diversas vías, con el objetivo de proporcionar un carácter homogéneo al pavimento con hormigón y piedra caliza original.

Necesaria colaboración

Por otro lado, la comitiva se ha desplazado también a la calle Molino, que fue la que mayormente sufrió las consecuencias de la gran roca que se desprendió sobre varias casas en diciembre de 2016. En este lugar, los trabajos en ejecución se centran en la reposición y mejora de las infraestructuras afectadas por los desprendimientos y en acometer medidas de protección y, asimismo, en la rehabilitación de las zonas afectadas por esos mismos desprendimientos.

En este caso, la actuación se financia en un 50 por ciento (el máximo que permite la Legislación) por el Gobierno de España, como respuesta a atender la situación de emergencia de protección civil que se produjo en este pueblo albaceteño, y en el otro 50 por ciento participado por la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar.

La aportación del Gobierno de España, ha subrayado el delegado del Gobierno, en esta actuación relacionada con la mejora de la zona del desprendimiento asciende a 1.391.217,55 euros, de los cerca de 2,8 millones de euros de presupuesto total (2.782.435,11 euros). "Es una muestra más de la preocupación del Gobierno por atender las necesidades de los municipios de Castilla-La Mancha, independientemente de su tamaño, y darles un respaldo para superar situaciones de dificultades sobrevenidas y de emergencias, como ocurrió en Alcalá del Júcar", ha insistido.

Por su parte, el alcalde, Pedro Antonio González, ha agradecido la implicación de las administraciones y ha indicado que la recuperación del patrimonio arquitectónico de este pueblo muy pronto, "para el mes de mayo", podrá ser disfrutada por los vecinos y vecinas y por los muchos visitantes que recibe Alcalá del Júcar, uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Albacete y de Castilla-La Mancha.

Cabañero

Mientras, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha subrayado la importancia de estas actuaciones que tienen "una enorme complejidad, técnica y burocrática" así como "la suma de esfuerzos" de todas las administraciones para "resolver una excepcionalidad que ponía en peligro a la población" y para hacerlo, además, "revitalizando un enclave absolutamente estratégico a nivel turístico en la comarca de La Manchuela, en la provincia de Albacete y en toda la región", según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Unas obras que, como ha recordado hoy Cabañero, tienen "una enorme complejidad técnica y burocrática" y por las que ha resaltado cómo "todas las administraciones se volcaron con la localidad", que estuvo acompañada en todo momento por el Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete, para dar respuesta a "una situación que era absolutamente sobrevenida y excepcional y que suponía un claro riesgo para la gente que vive en esta zona".

En este sentido, Cabañero ha insistido en poner en valor "la suma de esfuerzos que, una vez más, las Administraciones estamos protagonizando en nuestro objetivo de mejorar las localidades, revitalizando el medio rural, dotándolo así de nuevas y mejores oportunidades para la población, en este caso, apostando por la recuperación de nuestro patrimonio, que es uno de los grandes potenciales del territorio provincial".

Colaboración entre el Gobierno nacional, regional, provincial y local para resolver esa excepcionalidad que ponía en peligro a la población, en el caso de los desprendimientos en el barrio del Ceñajo y que, sumada a la unión de recursos entre el Estado, la Diputación y el Ayuntamiento, ha asegurado que "será importantísima para revitalizar un enclave que es absolutamente estratégico a nivel turístico para la comarca de La Manchuela, para la provincia de Albacete y para toda la región".