Artistas procedentes de 11 países van a competir en el XV Festival Internacional del Circo de Albacete, que se celebrará en la capital albaceteña entre el 10 y el 20 de febrero.

En la décimo quinta edición del festival se darán cita compañías de Ucrania, Rusia, Israel, República Checa, Gran Bretaña, Cuba, Japón, Perú, Italia, México y España, ha explicado este martes en la presentación del evento el alcalde de Albacete, Emilio Sáez.

"La cultura une", ha afirmado el regidor en el acto de presentación que se ha celebrado en el Teatro Circo de Albacete, en el que ha detallado que entre los participantes habrá dos récords Guinness mundiales.

El alcalde de Albacete ha valorado al circo como una seña de identidad de la ciudad, al igual que lo es la cuchillería, y ha reafirmado su apuesta por la cultura. "Albacete es una ciudad que está viva, es una ciudad que ama la cultura y la defiende y el circo es una de esas artes que, al igual que la cuchillería, nos identifica como ciudad".

Asimismo, Emilio Sáez ha subrayado que con sus 15 ediciones, este Festival Internacional de Circo se ha convertido en todo un referente para las artes circenses, como avala el hecho de que en la entrega de este año reúna a una veintena de artistas y compañías internacionales, que desplegarán sus habilidades en la pista.

Todos los participantes competirán en modalidades tan variadas como malabares, trapecio, cintas aéreas, monociclo, patines acrobáticos, yo-yo, báscula cómica, magia, bailarines, bailarinas y cantantes.

Otro momento de la presentación

Otro momento de la presentación

Galas

En los primeros días sucederán las Galas Dulcinea y Sancho Panza hasta el día 14 del citado mes, en el que tendrá lugar la Gala Don Quijote, donde se dará a conocer el nombre de los galardonados o galardonadas, mientras que entre el 17 y el 20 de febrero tendrán lugar las Galas de las Estrellas de donde saldrán los ganadores.

El certamen tiene alguna novedad como la creación de un galardón propio con el que se distinguirá las trayectorias profesionales de personalidades en el mundo del circo: la Medalla de Oro al Mérito Circense.

En el marco de esta cita tendrán lugar otras propuestas complementarias, como cuatro talleres de pintura de bocetos al natural, con la colaboración de la Asociación de Acuarelistas y otras artes de Albacete o una exposición de la mano de Colectivo Foto Albacete, entre otros.

Emilio Sáez, alcalde de Albacete, durante la presentación

Emilio Sáez, alcalde de Albacete, durante la presentación

En el acto de presentación del certamen han participado también el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Valera; el director del Festival, Antonio Álvarez, y el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez.

Valera ha avanzado que esta edición volverá a contar, el 22 de febrero, con un espectáculo circense para escolares en el Teatro de la Paz de la Diputación, así como que incorpora como novedad, los días 18 y 19 de febrero, ‘Encuentros’ de artistas del circo con jóvenes de distintos Institutos de Educación Secundaria de la provincia.

Asimismo, ha remarcado el trabajo que la Diputación Provincial y Cultural Albacete vienen realizando, junto a los ayuntamientos de la provincia "para acercar la cultura a los vecinos y vecinas de este territorio vivan donde viva", al tiempo que ha recordado que la cultura es un derecho recogido en la Constitución, así como un factor de cohesión social y un agente dinamizador de la economía.

En estas fechas, tal y como ha destacado el director gerente de Cultural Albacete y del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, Albacete se convierte en "la ciudad mundial del circo". Una relevancia que también puesto de manifiesto el director del Festival, Antonio Álvarez, que ha subrayado que el Festival de Circo de Albacete se sitúa entre los cinco más importantes del mundo y ha reclamado un mayor apoyo por parte del Ministerio de Cultura para las artes circenses, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.