Presentación de 'Eco-Port' a la Autoridad Portuaria de Valencia. Foto: Ayuntamiento de Albacete

Presentación de 'Eco-Port' a la Autoridad Portuaria de Valencia. Foto: Ayuntamiento de Albacete

Albacete INFRAESTRUCTURAS

Castilla-La Mancha y Albacete presentarán a Adif el nuevo proyecto de puerto seco en la ciudad

El alcalde, Emilio Sáez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han solicitado una reunión con la presidenta de la entidad pública empresarial, Isabel Pardo de Vera.

27 enero, 2022 18:14

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Albacete presentarán a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el proyecto de plataforma logística intermodal y puerto de Albacete 'Eco-Port', que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha calificado como "proyecto estratégico".

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han solicitado mantener una reunión con la presidenta de la entidad pública empresarial, después de que el director general de la APV, Francesc Sánchez, haya considerado esta iniciativa como un "proyecto estratégico", ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento albaceteño.

Asimismo, ha indicado que Sáez y Hernando quieren dar a conocer a la presidenta del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias el respaldo que 'Eco-Port'ha recibido de empresas tractoras y darle a conocer las más de 20 empresas que se han mostrado interesadas en el proyecto.

Contacto empresarial

En la sesión plenaria que ha celebrado este jueves la Corporación municipal, el concejal de Movilidad de Albacete, José González, ha asegurado con respecto a esta iniciativa que el Ayuntamiento sigue dando pasos con entidades empresariales como las organizaciones empresariales FEDA, Adeca y Adepro y con la Autoridad Portuaria de Valencia, identificando clientes, y ha avanzado que "ahora vamos a establecer los contactos con ADIF".

González ha hecho estas declaraciones en el debate de la moción defendida por el PP, y aprobada sin votos en contra, por la que el Gobierno local se ha comprometido a instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a incluir Albacete en la Red de Nodos Intermodales Estratégicos en el marco del Eje de la Estrategia de Movilidad Segura y Sostenible.

En esta moción, y a iniciativa del equipo de gobierno municipal, se ha incluido una enmienda con la que el Ayuntamiento se compromete a continuar con las negociaciones para la puesta en marcha de una plataforma logística intermodal, de la mano del sector empresarial y de las diferentes administraciones implicadas para que este proyecto llegue a buen puerto.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Alberto Reina, encargado de defender esta moción, ha mostrado su satisfacción por el voto unánime favorable, ya que según ha dicho "no podemos permitir que Albacete quede fuera de esta red estratégica, como pretende el Gobierno de España".

Reina ha defendido que el futuro de la ciudad "está en juego" y si queda fuera de esta red "repercute en nuestra posición para atraer inversiones que generen oportunidades de crear riqueza y empleo".