Albacete

Albacete comenzará la remodelación de la calle Autovía de Campollano este verano

Actuará sobre dos kilómetros de calle y renovará acerado y pavimento, así como ornamentación arbórea y floral para evitar que las raíces levanten las aceras.

14 enero, 2022 13:13

El Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) han anunciado el inicio de la remodelación de la calle Autovía para el próximo verano, unas obras que afectarán a unos 10.000 vehículos que transitan a diario por este acceso al polígono industrial albacetense y que cuentan con un presupuesto cercano a los 900.000 euros.

En rueda de prensa, el alcalde Emilio Sáez, acompañado por el vicealcalde, Vicente Casañ, y por el presidente de Adeca, Santos Prieto, ha presentado los pormenores de esta añeja reivindicación de los empresarios de esta zona industrial, que actuará sobre dos kilómetros de calle y renovará acerado y pavimento, así como ornamentación arbórea y floral para evitar que las raíces levanten las aceras.

Sáez, que ha calificado de “histórica” esta actuación, ha explicado que el presupuesto procede de los años 2021 y 2022 y al mismo se deben sumar otros 250.000 euros para diferentes arreglos del polígono, entre ellos la modernización de la calle E.

Durará cinco meses

Las obras comenzarán en verano, “cuando hay menos actividad en el parque industrial”, ha especificado Sáez, y tendrán una duración de unos cinco meses, por lo que desde Adeca se mandará comunicación a todos los empresarios en la que propondrán itinerarios alternativos para los 10.000 vehículos, mucho de ellos pesados, que transitan a diario por esta vía principal del polígono industrial.

La remodelación comenzará en la primera glorieta y discurrirá hasta la parte norte de Campollano, dejando para otra fase el tramo que afecta al acceso al aparcamiento del Palacio de Congresos, en el que se actuará junto con el desdoblamiento del puente, una vez se resuelva la situación de la APR-13, ha subrayado el alcalde.

Por su parte, Santos Prieto ha asegurado que esta actuación urbanística es “ejemplo nacional” de la colaboración público-privada y ha destacado el “buen entendimiento” que existe entre la Asociación de Empresarios de Campollano y el Ayuntamiento de Albacete y que ha permitido “ir mejorando poco a poco las infraestructuras del parque empresarial”.

Prieto ha considerado que la remodelación de la calle Autovía es la “segunda intervención integral” más importante del polígono, después de las obras de la avenida Gregorio Arcos, y ha resaltado la construcción de un carril-bici que conectará con el existente en el Paseo de la Cuba, así como la incorporación de nuevos imbornales para evitar inundaciones.

Por último, ha lamentado que este proyecto urbanístico no haya contemplado la creación de plazas de aparcamiento, un “problema” sin solucionar en esta zona industrial y, por ello, ha invitado a empresarios, trabajadores y visitantes a compartir vehículo y a utilizar más el transporte público y la bicicleta.