Albacete

Globalcaja y la Diputación de Albacete firman una nueva póliza de crédito para 2022

Garantiza un fondo de 60 millones de euros que estarán a disposición de las entidades locales de la provincia en forma de anticipo.

29 diciembre, 2021 13:52

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y el director territorial de Globalcaja en Albacete, Javier González, han sido los encargados de firmar, en nombre de la institución provincial y de la entidad financiera respectivamente, una póliza de crédito que dará continuidad en 2022 a asegurar que los ayuntamientos tendrán liquidez en el próximo ejercicio.

Será merced a esta operación de crédito que ha sido renovada para el año que está próximo a comenzar y que, supeditada al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete (Gestalba), garantiza un fondo de 60 millones de euros que estarán a disposición de las entidades locales de la provincia en forma de anticipo.

Así, los consistorios podrán disfrutar desde comienzos de 2022 de anticipos a cuenta de la recaudación que prevén tener de distintos impuestos a través de Gestalba (caso del de Actividad Económica --IAE-- o de distintas tasas municipales), ha informado la Diputación en un comunicado.

Poniendo en valor la "absoluta colaboración y constante predisposición que la institución provincial" siempre encuentra en Globalcaja para sumar esfuerzos en beneficio de las localidades de la provincia, Cabañero ha señalado lo importante que resulta saber que en un momento determinado pueden contar con el respaldo económico que puede ofrecerles Gestalba gracias a esta operación.

Algo que, ha señalado, cobra especial relevancia en los municipios de menor tamaño y en un marco como éste, en el que las entidades locales continúan siendo ejemplares en su implicación directa a la hora de luchar contra la pandemia y de implementar políticas e iniciativas que permitan hacer frente a sus consecuencias socioeconómicas en sus respectivas poblaciones, con gastos imprevistos que se multiplican y que es necesario afrontar para dar respuestas a las necesidades de sus vecinos conforme a cada momento.

Excelente relación entre ambas instituciones

Por su parte, Javier González ha coincidido en destacar la excelente relación que mantienen ambas instituciones y, en nombre del director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha agradecido su confianza al presidente de la Diputación, destacando el compromiso de la entidad con el desarrollo económico y social del territorio.

Entre otras cuestiones, el acuerdo rubricado entre la institución provincial y Globalcaja también permitirá que los Ayuntamientos puedan afrontar con más garantías sus compromisos de pago y ejecutar sus obligaciones presupuestarias sin tener que esperar a que se materialicen los ingresos que prevén vía recaudación tributaria.

En el acto de la firma han participado también, por parte de la entidad financiera, la responsable de instituciones, María Encarnación Simarro y, de parte de la Diputación, el secretario Ricardo Jiménez, y el director de Gestalba, Jesús Acebal.

El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete, dependiente de la Diputación de Albacete, cierra 2021 con datos como los que ha arrojado la cobranza de voluntaria del segundo semestre del ejercicio (cuyo periodo de pago se extendió del 17 de septiembre al 19 de noviembre), ascendiendo el total a 18.216.481 euros, algo más de millón y medio por encima de lo registrado en el mismo tramo de 2020.