Abycine rinde homenaje a Berlanga y a los jóvenes talentos

Abycine rinde homenaje a Berlanga y a los jóvenes talentos

Albacete CULTURA

Abycine rendirá homenaje a Berlanga y a los jóvenes talentos

Presentación del cartel de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Albacete.

23 septiembre, 2021 16:26

El cartel de la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) rinde homenaje a Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento, y a los nuevos talentos que se promocionan desde el Mercado del Audiovisual Independiente de este certamen.

Así ha quedado de manifiesto en la presentación del cartel que ha tenido lugar este jueves en el Centro Cultural de 'La Asunción', en un acto que también ha servido de adelanto de la programación de contenidos de un festival que tendrá lugar del 21 al 29 de octubre.

El cartel, creado un año más por el diseñador albaceteño Héctor Montoya, es un homenaje a uno de los títulos imprescindibles del cine español, 'El Verdugo', de Luis García Berlanga, con el que Abycine quiere unirse así a los 100 años del aniversario del nacimiento del director valenciano.

La imagen pone el foco en el protagonista de la cinta, José Isbert, un actor con fuertes lazos con Tarazona de la Mancha, localidad de la provincia albaceteña, al tiempo que hace un guiño a 'Llaneia', la imagen de una manchega con la que se lleva identificando el festival desde hace 15 años.

El director de Abycine, José Manuel Zamora, ha explicado que la 23 edición del certamen aprovechará los aprendizajes de 2020 para continuar poniendo en marcha iniciativas que resultaron muy exitosas, de forma que aunque el evento de este año será presencial, las plataformas Filmin y CMMPlay volverán a acoger contenidos del festival para llegar así a un mayor número de espectadores.

Como avance de la programación en la sección 'Abycine Indie', Zamora ha mencionado títulos como 'Josefina', de Javier Marco; 'Retrato de mujer blanca con pelo cano', de Iván Ruiz; 'La vida era eso', de David Martín; 'Fantasía', de Aitor Merino, y 'Las hijas del fuego', de Laura Rius.

En lo que se refiere a 'Talentos Abycine Lanza', que aglutina proyectos seleccionados o apoyados económicamente por el mercado Abycine Lanza, se exhibirán 'Sedimentos', de Adrián Silvestre; 'Armugán', de Jo Sal; 'Destello Bravío', de Ainhoa Rodríguez; 'Piedra patria', de Marcial Florit, y 'Karen', de María Pérez.

Según Zamora, el Mercado Audiovisual Independiente continuará siendo "el motor" del festival y el punto de encuentro de la industria del audiovisual y, por ello, con el ánimo de impulsar su crecimiento, este año contará con novedades como las dos nuevas convocatorias para los proyectos finalistas y el incremento de las ayudas económicas.

Como novedad, el director de Abycine ha mencionado la incorporación de 'Filmin' como partner en el impulso 'Work-in-progress', así como la presencia de delegaciones de profesionales y proyectos de comunidades autónomas como Cantabria, País Vasco o Comunidad Valenciana.

También regresará el Laboratorio de Creación que en esta edición rendirá homenaje a la obra magna 'Ran', de Akira Kurosawa, que correrá a cargo de la Orquesta de Improvisación Relativa, liderada por el prestigioso  productor y músico Paco Lobo.

Por último, ha destacado un evento especial con motivo del décimo aniversario de la primera proyección pública de 'Diamond Flash', la ópera prima de Carlos Vermut, un encuentro que estará conducido por el periodista Jordi Costa y que contará con la presencia de cineastas, periodistas especializados y programadores, y que, además, formará parte de una campaña nacional de promoción de Abycine.