Albacete

Controlado tras 42 horas de trabajos el fuego de Liétor, donde aún trabajan 34 personas

El fuego fue detectado a las 14:15 horas en las inmediaciones del embalse del Talave y afecta a un bosque de plantación de Pinus halepensis.

25 julio, 2021 08:22

El incendio forestal originado en la localidad de Liétor (Albacete) ha quedado controlado a las 8.30 de este lunes, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press.

En estos momentos permanecen trabajando un total de 8 medios y 34 personas en el lugar de las llamas, y todavía no se han incorporado los medios aéreos.

Para extinguir este incendio ha sido necesario un operativo en el que han participado más de 500 personas a través de 109 medios, entre ellos 25 aéreos, incluyendo a la Unidad Militar de Emergencias.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se desplazó el domingo al puesto de mando situado en el campo de fútbol de Isso y, en declaraciones a los periodistas, explicó que en el incendio de Liétor han trabajado 70 medios terrestres, 30 aéreos y más de 450 personas, además de los 51 efectivos de la UME incorporados la pasada medianoche.

Las pedanías de Isso y Mingogil, a cuyos vecinos se les pidió que cerraran las ventanas por el humo, ya han sido desconfinadas, y aunque han ardido algunas parcelas agrícolas de Mingogil, no hay que lamentar ningún herido ni ninguna vivienda ha sido afectada.

Las tareas de extinción se han visto favorecidas por las mejores condiciones meteorológicas en la zona desde anoche, sin viento y con menos calor, y con previsión de posibles lluvias. Estas condiciones han posibilitado los trabajos de los equipos terrestres durante toda la noche, hasta que con la llegada del día se han reincorporado los medios aéreos. El consejero ha destacado el trabajo desarrollado por los equipos de extincón, que han tenido que enfrentarse a un frente de varios kilómetros.

Sigue cortada la carretera CM-412 entre Liétor y Elche de la Sierra, y el acceso al embalse del Talave, así como continúan evacuados los cortijos de la zona. Respecto a un campamento de verano que hay en Férez, se han gestionado autobuses para esta tarde que irán acompañados por la Guardia Civil.

El personal contra incendios continúa trabajando, ha explicado el consejero, quien ha destacado la colaboración de los equipos desplazados a luchar contra el fuego. Y ha pedido a la gente que colabore y no se acerquen a la zona a curiosear ni hacer fotos porque todavía hay riesgo.

La mayor superficie afectada por este fuego corresponde al término municipal de Hellín, aunque el incendio se originó en Liétor, en las inmediaciones del pantano del Talave, a las 14:15 horas del sábado, en una superficie catalogada como bosque de plantación 100 % Pinus halepensis (Latizal).

La UME se repliega ante la buena evolución

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Liétor (Albacete) se han replegado a las 16:00 horas de este domingo ante la positiva evolución del incendio, a petición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y una vez que ha sido estabilizado.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, solicitó a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, sobre las 21:00 horas del pasado sábado, la intervención de la UME para ayudar a la extinción del incendio declarado en Liétor.

Los efectivos desplazados a Liétor corresponden al primer Batallón de la UME con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) BIEM I; en principio se incorporó un contingente compuesto por 51 militares y 20 vehículos y más tarde, a primera hora de la mañana, ha llegado un refuerzo para sustituir a los que han estado trabajando toda la noche, y en total, se han desplazado 160 militares y 47 vehículos de diversas características para la lucha contra incendios informa la Delegación del Gobierno.

Los miembros de la Guardia Civil de Hellín y Almansa desplazados a la zona afectada desde ayer, continúan con diversas labores tanto de apoyo a los ciudadanos como para garantizar el tráfico seguro en los alrededores.

Entre los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que también se habían desplazado para combatir el fuego se encuentran un anfibio de Torrejon, 2 anfibios de Requena, la Briff Lubia Soria y un Kamov Huelma de Jaén.