Vicente Casañ, alcalde de Albacete, en una imagen de archivo

Vicente Casañ, alcalde de Albacete, en una imagen de archivo

Albacete PRESENTACIÓN

El Albacete Arena y la Ciudad Deportiva, entre los grandes proyectos del ambicioso plan de instalaciones deportivas

12 febrero, 2021 13:54

El Ayuntamiento de Albacete ha presentado el Plan de Actuación en Instalaciones Deportivas del Instituto Municipal de Deportes, con un presupuesto de 5.843.169 euros, que se divide en tres aspectos; seguridad, accesibilidad y equipamiento, todo ello enfocado a conseguir instalaciones autosuficientes a través de la eficiencia energética, con el objetivo de reducir casi al cien la huella de carbono.

Entre las principales actuaciones destacan las intervenciones en el complejo del Carlos Belmonte, con una inversión de 2,4 millones, de los que 700.000 euros se invertirán en la instalación del nuevo techo en la piscina, proyecto que esperan que esté licitado para el primer semestre de 2021.

Otra intervención importante detallada en rueda de prensa es la del pabellón de Jorge Juan, con una inversión de 895.000 euros para la renovación de la cubierta de la piscina, a lo que hay que sumar la ampliación con una nueva pista de deportes de rueda, como patinaje y hockey.

"Un plan ambicioso y potente que es el que merece la ciudad de Albacete y los ciudadanos, fomentando el deporte, el ahorro energético y apostando por la ciudad", ha señalado el alcalde, Vicente Casañ.

En total son 19 instalaciones que "no se han cuidado siempre como es debido, sobre todo en la última década, donde la falta de mantenimiento, cuando no desidia, ha sido lamentablemente el común denominador a todas ellas", ha añadido Casañ, "nos encontramos así con unas instalaciones ya cercanas a los 40 años, con usos muy intensivos, con 1,1 millones de usos anuales".

Albacete Arena y nueva Ciudad Deportiva

El vicealcalde, Emilio Sáez, ha destacado la creación del Albacete Arena, el nuevo palacio de deportes que podrá acoger competiciones internacionales con un aforo de entre 5.000 y 6.000 personas, además de la piscina olímpica, "todo ello compaginándolo con la mejora de las instalaciones deterioradas, como la piscina del Paseo de la cuba o los nuevos campos de fútbol".

Proyecto que esperan que esté licitado en este 2021, para comenzar su construcción en 2022. Importante también la nueva Ciudad Deportiva, que podrá acoger "todos los deportes que alguien pueda imaginar", vinculada a lo que es el futuro sector 24, en las parcelas dotacionales.

"Todo esto apostando por el Albacete Green Energy, una apuesta decidida para generar energía eléctrica, reutilizar residuos para generar luz, gas e hidrógeno, y depurar nuestras aguas residuales para también tener agua potable que sirva para no usar el agua de Albacete sino regar los jardines con esa agua reutilizada de la depuradora de la capital", ha apuntado Sáez.

Por su parte, el concejal de Deportes y Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, ha señalado que se trata de "la mayor inversión en deporte en los últimos 10 años", "vamos a dejar asentada una hoja de ruta para que, independientemente del gobierno, el deporte no vuelva a sufrir el abandono y la dejadez de la última década".