Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete 26 CASOS POSITIVOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Un castellano-manchego infectado por coronavirus: "Es más fuerte la alarma social que el virus en sí"

9 marzo, 2020 13:18

El pasado 31 de enero se conoció el primer paciente registrado en España con coronavirus. Desde ahí, las autoridades sanitarias han detectado más de 900 casos de contagio y el fallecimiento de 25 personas como consecuencia de este virus, que se ha extendido por todas las comunidades autónomas.

En Castilla-La Mancha ya son 26 los pacientes infectados después de que el 1 de marzo se conociera el primer caso positivo de un hombre de 62 años en Guadalajara. Un día después, otros dos afectados en Almansa y Albacete, de 30 y 23 años, elevaban a tres el número de pacientes con Covid-19.

Desde EL DIGITAL hemos podido hablar con el primer paciente con coronavirus registrado en Albacete capital, que estuvo de viaje en Italia del 20 al 23 de febrero con un grupo de amigos. Todos ellos aterrizaron en Milán y visitaron diferentes localidades de Véneto, una de las regiones considerada epicentro del virus.

Cuando venían en el avión de vuelta a España, el chico notó que tenía los ganglios inflamados, pero pensó que sería por el frío y no le dio mayor importancia. Sin embargo, el malestar continuó y, durante los días posteriores, le aparecieron unas décimas de fiebre y algo de congestión, pero el albaceteño no acudió al hospital hasta el 29 de febrero. "Cuando empecé a ver en el telediario todos los casos de coronavirus que había en Italia, me decidí a ir al médico, tanto por mí como por los de mi alrededor".

Una vez allí, le realizaron las pruebas oportunas para descartar un posible contagio de Covid-19. No obstante, según ha comentado, "el lunes por la mañana saltó la alarma de que había sido el primer caso positivo en la capital". "Estaba en una habitación aislada, sin contacto directo con nadie, y donde todo el material que entraba era desechable. Yo no me tomaba ninguna medicación, ni siquiera paracetamol o ibuprofeno, y aun así, los síntomas empezaron a desparecer".

Para su familia "la situación fue agobiante, sobre todo cuando saltó la alarma ese lunes". El albaceteño todavía no sabía que tenía coronavirus, pero "en seguida comenzaron los rumores de que un chico de 23 años que había viajado a Italia estaba infectado". Al principio, estaban "desconcertantes" y "alarmados" al ser "una situación que nadie conocía", pero poco a poco se fue calmando la situación.

El pasado 6 de marzo, después de séis días ingresado, recibió el alta y ha comentado que "lo que menos pensaba es que fuese coronavirus" y que por eso desde el principio no le dio "tanta importancia", pero conforme iban pasando los días, empezó a tener "un poco de miedo". Sin embargo, considera que ha sido una suerte que, de los cuatro amigos que estuvieron en Italia, solo él haya dado positivo, pues todos siguieron con su vida normal al volver de viaje y "se podría haber liado una buena". "Hacíamos vida normal. Bajábamos al bar, tomábamos unas cañas, estábamos en contacto directo con nuestros familiares...".

A pesar de todo, el albaceteño afirma que está "bien" de salud y que "no es la cosa para tanto". "Es como una gripe más con la que vamos a tener que convivir. Lo malo es que no se conoce el origen ni cómo combatirla. Con el coronavirus es más la alarma social y toda la bola que se ha creado, que el virus en sí".

Aunque ya ha recibido el alta, en el hospital le han recomendado que permanezca una semana sin mantener "mucho contacto directo con las personas y evitando las aglomeraciones" por precaución.

El albaceteño agradece la "atención excepcional" de todos los auxiliares, enfermeros y médicos del Hospital General de Albacete. "Me han cuidado muy bien y todos se han portado genial conmigo".