FOTO: Ayuntamiento de Albacete

FOTO: Ayuntamiento de Albacete

Albacete FUENTE DE RIQUEZA PARA LOS BARRIOS

Casañ pone en valor las tradiciones en su visita al Festival Rosa del Azafrán en Albacete

26 octubre, 2019 16:09

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha abogado por hacer ciudad fomentando las tradiciones "que a su vez fueron y son fuentes de riqueza", tras visitar la XXXII edición del Festival de la Rosa del Azafrán, fiesta celebrada en la pedanía albaceteña de Santa Ana y declarada de Interés Turístico Regional.

El alcalde de esta pedanía, Juanjo Segura, ha explicado a Casañ cómo ha perdurado el cultivo y la tradición de la recolecta, monda y tueste del azafrán en Santa Ana gracias a unas cinco familias y al trabajo que realizan personas como Luis Valeriano, empresario del azafrán y cónsul honorífico de la India en España, que tiene en Santa Ana uno de sus campos de cultivo y presta ayuda a otros azafraneros para mantenerlos vivo el cultivo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Esta sábado, el público que se ha acercado a Santa Ana ha podido participar de la monda. El programa se ha completado con una Feria de Artesanía, un concurso infantil, una exhibición de encaje de bolillos y un rincón gastronómico.

El festival prosigue con el tradicional concurso de monda, la entrega del Premio Azafrán 2019 y, a continuación, el Festiva Nacional de Folklore con la participación de los grupos Aires de Moral, de Moral de Calatrava (Ciudad Real); Nuevas Raíces, de Villanueva de Algaidas (Málaga); y Abuela Santa Ana, el anfitrión. Al término, se entregarán los premios del concurso de monda y se degustará una cuerva rosera popular.

Junto al alcalde han estado las concejalas de Cultura y Barrios, Teresa García y Ana Albaladejo, respectivamente; el concejal de Movilidad, José González, quien a su vez es pedáneo de Tinajeros; así como el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez.