Sáex y Casañ

Sáex y Casañ

Albacete RUEDA DE PRENSA CONJUNTA

Drástica medida de Casañ y Sáez para "despolitizar" la adjudicación de contratos públicos en Albacete

1 julio, 2019 18:36

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha avanzado la decisión del equipo de Gobierno municipal de que los cargos políticos "no participen directamente en la adjudicación de los contratos públicos", lo que va a suponer una mayor "eficiencia y transparencia" de estos órganos.

En rueda de prensa, Casañ ha destacado que es "el primer cumplimiento del pacto de gobierno" entre Ciudadanos y el PSOE y persigue la "total despolitización" de estos órganos, porque, ha añadido, "en los aspectos puramente técnicos hay que contar con los técnicos".

Es, ha indicado también, "el número cuatro de las medidas" del pacto entre ambos grupos políticos y garantiza la "no injerencia" de los políticos.

"Es la primera rueda de prensa conjunta ofrecida por el alcalde y el vicealcalde", según ha añadido el vicealcalde Emilio Sáez y se hace para cumplir "uno de los compromisos en relación a la gestión de Gobierno municipal" para este mandato.

La despolitización de las mesas de contratación, ha expuesto el vicealcalde de Albacete, es un paso de un equipo de Gobierno que "no viene a coartar ninguna de las libertades técnicas de esta casa" pero tampoco implica que "no vaya a haber un control sobre su planeamiento".

Los políticos son cargos "temporales" pero los técnicos "llevan años" en el Ayuntamiento y saben cómo funciona. "La manera de gestionar los contratos públicos no puede ser manteniéndolos durante años y sin sacar a concurso público las renovaciones", ha advertido.

La pretensión municipal es que la contratación pública también contemple la prevención de riesgos laborales y la igualdad entre hombres y mujeres, pero lo importante es que ambos grupos, ha subrayado Sáez, han sido capaces de alcanzar un acuerdo importante. "Hay una comunicación clara, muy directa, muy leal y así va a seguir estos cuatro años" en los que "lo único que cambiará será la cara del alcalde".

La propuesta, ha admitido Sáez, "la puso sobre la mesa Ciudadanos" y el PSOE la aceptó, si bien ha insistido en que los políticos "velarán" por que haya transparencia de estas mesas y un seguimiento.

Escuelas de verano

Preguntado sobre cómo quedarán las liberaciones, Casañ ha indicado que se verá "en breve", pues ha planteado que hay "tres o cuatro asuntos" que han encontrado al llegar al Gobierno municipal, que "hay que resolver" porque son "urgentes", citando entre ellos las Escuelas de Verano o decisiones relativas a la Feria.

Para el próximo año, ha avanzado Casañ, se trabajará de la mano de la Junta de Comunidades y de la Federación de Asociaciones de Vecinos para mejorar el programa de Escuelas de Verano. Este año la solución adoptada ha sido "la mejor posible, no la ideal" pero se ha dado "respuesta" a las demandas de las familias.

"No somos los culpables de esta situación, pero sí somos los responsables" y, por ello, han buscado una solución "en el menor tiempo posible".

El PP afea esta decisión

Mientras, el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha criticado el anuncio del nuevo equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos de la "despolitización" de las mesas de contratación, ya que ha indicado que "querrán decir más bien la salida del PSOE de las mesas de contratación ya que la primera medida que tomó el equipo de Gobierno del Partido Popular de la anterior corporación fue despolitizar las mesas de contratación a lo que el PSOE se opuso contundentemente alegando indefensión en su acción de oposición".

Reina ha lamentado que el PSOE pretenda convertirse ahora "en el adalid de la despolitización" de las mesas de contratación "cuando durante la pasada corporación estuvo realizando constantes injerencias en las mesas de contratación del Ayuntamiento de Albacete". "Tanto es así que incluso los funcionarios del Consistorio tuvieron que hacer un comunicado público denunciando las presiones de los concejales del PSOE", ha criticado Reina, según ha informado el PP en nota de prensa.

El concejal 'popular' ha recordado que "quien no se va a mover de su sitio será el Partido Popular que ha dejado claro con hechos y no con palabras que respeta a los técnicos municipales, su criterio y sus decisiones".

El edil también ha recordado que el PSOE rechazó a finales del año pasado una moción en el pleno del Ayuntamiento de Albacete para que tanto el PSOE como Ganemos Albacete abandonaran las mesas de contratación, "pero mostraron una vez más su disconformidad". "Confiamos en que las injerencias que realizaron en su día no las realicen ahora por otros cauces", ha aseverado el concejal.

Para Reina, el "acuerdo vendido ahora" por el equipo de Gobierno no es más que "una nueva cortina de humo y una engañifa más para tratar de justificarse de que están cumpliendo un acuerdo que en algunos puntos resultará complicado cumplir respetando la ley y las normas vigentes y en otros muestran su desconocimiento más profundo de la realidad de la ciudad y del Ayuntamiento de Albacete por lo que no sabemos si actúan con mala fe o con una incompetencia total y absoluta", ha sentenciado.