Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete EL LÍDER REGIONAL DE PODEMOS, CON EL SECTOR CUCHILLERO DE ALBACETE

García Molina celebra en Albacete su primer gran acto institucional como vicepresidente de Page

8 septiembre, 2017 17:02

La Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines (Aprecu), que cumple 40 años, ha entregado este viernes sus premios de XXXVII Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería, coincidiendo con la inauguración de su Salón de Cuchillería durante la Feria de Albacete.

En su intervención, la presidenta de la asociación, María Pilar Jiménez, ha destacado que este año celebran su aniversario "defendiendo y luchando por los derechos del sector como organización".

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, presente en su primera gran acto institucional tras la entrada de Podemos en el Ejecutivo regional, ha felicitado a la asociación, en nombre de la Junta de Comunidades, por sus 40 años de andadura y ha puesto en relieve la "importancia" del sector para la región.

"Nadie duda del impulso que supone para la región este sector, en tradición, y como elemento cultural y de dinamización económica", ha señalado tras recordar que en el último Consejo de Gobierno se impulsó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la cuchillería.

Con el portavoz Hernando

En este sentido, Molina, que ha asistido además acompañado por el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en un clima de "normalidad" a pesar de que "no siempre coincidan en sus ideas" -según ha declarado a los medios de comunicación durante su visita a la Feria de Albacet-- ha asegurado que el apoyo del Ejecutivo autonómico "no va a flaquear".

En la misma línea, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado las felicitaciones a Aprecu y ha "agradecido" a la Junta la "sensibilidad que hay en la unión de las administraciones por esa declaración" y por el sector.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado su labor "rescatando el pasado de la provincia" a través de sus piezas y su "trabajo" por el futuro del sector; y ha abogado por conseguir ahora la Indicación Geográfica Protegida de los productos cuchilleros.

En el concurso han participado un total de 31 concursantes en los doce temas planteados por Aprecu, con 17 premios que se han entregado a una decena de cuchilleros artesanos, valorados en 10.700 euros.

Premios

El artesano Juan Vergara Ruiz y su hijo, Juan Luis Vergara, se han llevado sendos premios, en categorías como la reproducción de navajas antiguas, la 'Réplica Pieza del Museo', o la navaja artística y clásica.

Otros cuchilleros premiados han sido Francisco Javier Expósito Moreno, en 'Cuchillo de Arte, Innovación y diseño'; Juan Santos Hervás, en la temática libre para aficionados; o Julián Núñez, en la categoría de cuchillo Artístico de Albacete (Monte o Caza).

Por su parte, José Luis Segura Garrido se ha alzado con el premio a la 'Navaja de Arte y Diseño, de bolsillo o caza'; y el mejor conjunto de Cuchillos de Oficio 'Premio Gregorio Arcos' ha sido para la Cuchillería Jiménez Hnos, S.L. y la Sociedad Cooperativa San Jorge de Madrigueras.

En la mejor navaja de serie, que aporte novedad en cuanto a diseño y utilidad, el galardonado ha sido José Luis Segura Garrido y la 'Pieza más original' -una nueva categoría de estos premios de Aprecu- ha sido también para Francisco Javier Expósito Moreno.

Por su parte, la mejor 'Vitrina Industrial', concedida por la Confederación de Empresarios de Albacete, ha recaído en la Cuchillería de Taramundi.