Planta de biogás con purines
Sanidad cuestiona el plan de biogás en Castilla-La Mancha por ignorar riesgos para la salud, el aire y los acuíferos
Consideran "totalmente subjetiva" la postura que defiende la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Más información: La Junta responde a las críticas y asegura que el Plan de Biometanización "da soluciones a problemas"
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha emitido un informe que cuestiona la viabilidad del Plan regional de Biometanización 2024-2030 porque "no aparece ninguna referencia a los posibles riesgos para la salud" que podrían derivarse de las plantas de biogás, según ha denunciado este martes la plataforma 'Stop Ganadería Industrial'.
El informe dicta que el plan no recoge tampoco el riesgo de contaminación de los acuíferos, y los escapes de gases contaminantes a la atmósfera como el metano, sulfhídrico y amoniaco.
Desde Sanidad consideran "totalmente subjetiva" la postura que defiende la Consejería de Desarrollo Sostenible que argumenta que este plan "da soluciones a problemas existentes".
Según la plataforma, "hay muchos supuestos que no contemplan la necesidad de que los residuos a tratar en las plantas se depositen en contenedores herméticos para así eliminar los malos olores".
En cuanto a la distancia mínima establecida entre las plantas de biogás y los núcleos urbanos, critican que los 2.000 metros pactados son "insuficientes". En esta misma línea, ponen el foco en los 250 metros de separación entre el digerido y las captaciones de agua.
"Es un riesgo absoluto, si se produce una contaminación perdurará en el tiempo e inutilizará la masa de agua para cualquier uso", resalta 'Stop Ganadería Industrial' del informe de Sanidad.
Esta plataforma vecinal considera suficientes las advertencias de Sanidad para que se retire y no se apruebe este Plan regional de Biometanización 2024-2030.