El campus de la UCLM en la Fábrica de Armas de Toledo.

El campus de la UCLM en la Fábrica de Armas de Toledo.

Región EDUCACIÓN

El ranking de las carreras más exigentes en Castilla-La Mancha para el curso 2025/2026: lidera Medicina

Los grados más demandados y los de mayor dificultad en el ámbito científico y tecnológico tienden a requerir las calificaciones más altas.

Más información: Un total de 9.551 estudiantes participarán en la Selectividad en la UCLM del 3 al 5 de junio: "Una cifra récord"

Publicada

El grado de Medicina es la carrera con la nota de corte más alta en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En la facultad de Ciudad Real, la calificación de acceso escala hasta 13,061 (sobre 14 puntos); en el caso del campus de Albacete, se necesitaría un 12,972.

Además de los estudios de Medicina, las notas más altas para poder cursar el primer año en la UCLM se relacionan con estudios de gran complejidad tecnológica o una gran demanda por parte de los estudiantes.

Para inscribirse en el grado en Ingeniería Aeroespacial, una carrera que se oferta en Toledo, se necesita un 12,225. También en la capital regional se puede cursar el doble grado en Derecho y Estudios Internacionales, unos estudios para los que se piden un expediente de 12,138.

La carrera de Matemáticas, en Ciudad Real, requiere de 12,013 puntos. Los siguientes estudios superiores que mayor nota necesitan son los de Enfermería. En Albacete se ha de acreditar un 11,964; en Ciudad Real, un 11,783. En el caso de Toledo, la nota de corte escala hasta los 11,568 puntos.

Calificaciones similares son necesarias para cursar Física en Toledo (11,711), Maestro en Educación Infantil y Primaria en Ciudad Real (11,678), y Psicología en Albacete (11,611).

Por el contrario, las carreras que solo piden un 5 son Educación Social, en Talavera; Administración y Dirección de Empresas, en Talavera y Cuenca; Derecho y Administración y Dirección de Empresas, en Ciudad Real; y Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, en Albacete.

A otros estudios que suelen concitar el interés del alumnado se ingresa con calificaciones de rango variable. Por ejemplo, para estudiar Derecho se solicita menos de un 6 en Albacete (5,466) y Toledo (5,998). Sin embargo, la nota de corte para esta carrera es superior en Cuenca (6,25) y Ciudad Real (7,45).

La barrera para cursar algunas de las titulaciones con más egresados son, por tanto, variables. Entre otras, en Educación Infantil la nota es apenas inferior al 9; en Arquitectura, un 9,344; en Ingeniería Informática, en torno al 7,5; en Criminología, un 9,278.

Sobre Periodismo no hay información de la nota de corte, una circunstancia que apunta a que la inexistencia de barrera de entrada. En el caso del doble grado con Comunicación Audiovisual asciende al 7,34.

En todo caso, las notas de corte son más bajas para colectivos como los titulados, las personas con discapacidad, los deportistas de alto nivel, los mayores de 25 años, los mayores de 40 años y los mayores de 45 años. Con carácter general, el dato inferior suele corresponder con los mayores de 25 años.

Toledo lidera la oferta

De cara al inminente curso académico 2025/2026, la UCLM ha dispuesto 6.340 plazas para el primer curso de los grados que oferta. El campus de Toledo está preparado para acoger a 1.855 nuevos estudiantes. Por su parte, Ciudad Real puede albergar a otros 1.840 alumnos.

Del mismo modo, las facultades de Albacete prevén la llegada de 1.660 personas, mientras que las de Cuenca aguardan a 985 estudiantes.