Sergio Gutiérrez en una imagen de archivo.

Sergio Gutiérrez en una imagen de archivo. Javier Longobardo

Región POLÍTICA

Gutiérrez aspira a "convencer" al resto de diputados del PSOE y lograr el rechazo al cupo catalán

El secretario de Organización de los socialistas de Castilla-La Mancha insiste en la posición propia de la federación regional. "Hemos levantado la mano".

Más información: Sergio Gutiérrez: "El éxito de Page es que, 10 años después, sigue fuerte y conectando con la mayoría de Castilla-La Mancha"

Publicada
Actualizada

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha mostrado su apuesta por "convencer" al partido del que forma parte de los riesgos de la financiación singular para Cataluña. "Esa posición no se puede trasladar", ha advertido.

El representante socialista en la Cámara Baja ha señalado como uno de los principios irrenunciables de la financiación autonómica por venir el rechazo al principio de ordinalidad, una garantía que blinda la posición privilegiada de las comunidades que más aportan.

Gutiérrez ha considerado "difícil" que la propuesta pactada entre el Estado y la Generalitat llegue al Congreso de los Diputados, dado que exige una aprobación previa por consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En todo caso, ha insistido en la posición propia del PSOE de Castilla-La Mancha. "Hemos levantado la mano", ha contado durante una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3.

La disonancia entre los mensajes del PSOE nacional y la federación de Castilla-La Mancha responde, según Gutiérrez, a la existencia de un debate interno "en el que caben opiniones diferentes".

Sin embargo, el PP se sirve de la pluralidad de voces de los socialistas para proyectar la sensación de que existe "una crisis institucional", ha lamentado.

No habrá "ocho tránsfugas"

El número dos de los socialistas castellanomanchegos ha recriminado al PP su invitación al transfuguismo, una actitud con la que pretenden "traicionar la democracia representativa".

Las continuas llamadas del principal partido de la oposición a los ocho parlamentarios socialistas por Castilla-La Mancha suponen un intento de "bombardear los cimientos de la democracia representativa", ha insistido.

Con estas afirmaciones, Gutiérrez ha respondido tanto al PP de Castilla-La Mancha como al secretario general del partido, Miguel Tellado. Según el diputado por Toledo, se trata de un comportamiento "muy peligroso" para un partido que quiere ser alternativa.

Asimismo, ha recordado las acusaciones de "gobierno ilegítimo" vertidas por el PP cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa tras una moción de censura. También ha cuestionado cuál sería la percepción ciudadana "sobre la legitimidad de un Gobierno que accede con ocho tránsfugas".