La consejera de Igualdad, Sara Simón.
Castilla-La Mancha creará en otoño una Mesa Regional contra la Trata con fines de explotación sexual
Además la Junta pondrá en marcha un centro específico para la atención de mujeres víctimas de la trata y de la prostitución.
Más información: Unas 2.400 mujeres ejercen la prostitución en Castilla-La Mancha: "Necesidad y vulnerabilidad" ceban la trata
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la creación de la Mesa Regional contra la Trata con Fines de Explotación Sexual cuya constitución inicial se realizará en otoño.
Así lo ha avanzado la consejera de Igualdad, Sara Simón, que espera "que esta mesa sea un poderoso instrumento regional de coordinación para la prevención, la sensibilización y la actuación frente a la trata con fines de explotación sexual".
Simón ha destacado que esta mesa contará con una amplia representación y que además la Junta pondrá en marcha un centro específico para la atención de mujeres víctimas de la trata y de la prostitución.
La consejera ha exigido al Gobierno de España "una legislación específica que acabe con la prostitución y que persiga a los hombres que pagan por violar a mujeres, porque ese es el motivo fundamental por el que sigue habiendo mucha trata, aunque sea invisible", ha subrayado.
Ha tomado de referencia el último estudio del Ministerio de Igualdad para denunciar que en España hay más de 114.000 mujeres en riesgo de trata y que en Castilla-La Mancha, 2.358 mujeres se enfrentan a la prostitución.
Informes, asesoramiento y protocolo
La nueva Mesa Regional contra la Trata con Fines de Explotación Sexual elaborará informes, prestará asesoramiento y creará un protocolo de coordinación para la detección y atención de víctimas y con ello garantizar una respuesta coherente, ágil y centrada en sus derechos.
Contará con representantes de la Junta, la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el SESCAM, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, entidades sociales y sin ánimo de lucro, los colegios profesionales de la abogacía, la psicología o el trabajo social, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá.
"España es uno de los países con el mayor número de víctimas de trata y es uno de los tres países con mayor prostitución. Confío en que esta mesa visibilice esta realidad oculta", ha concluido.