La duodécima edición de la Batalla de Órganos se ha presentado en el Ayuntamiento de Toledo.
Las campanas de Toledo, "la tercera ciudad del mundo que más tiene", protagonizarán el Festival de Música El Greco
La duodécima edición de la cita musical se celebrará los sábados 8, 15 y 22 de noviembre en la Catedral Primada.
Más información: La Catedral de Toledo volverá a acoger tres imponentes batallas de órganos en noviembre
La duodécima edición del Festival de Música El Greco en Toledo tendrá lugar los días 8, 15 y 22 de noviembre con el regreso de las Batallas de Órganos a la Catedral, entre las que destaca como novedad este año la Batalla de las Campanas donde tendrán protagonismo los carillones.
La presentación de la nueva edición ha tenido lugar este lunes tras la firma del convenio por la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez; el presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles; y el deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez.
El director del festival, Juan José Montero, ha señalado que el primer concierto tendrá lugar el día 8 de noviembre y estará dedicado a la batalla de Las Navas de Tolosa, mientras que el del día 15 llevará por título El diluvio universal y contará con la participación de "expertos organistas de Portugal y Francia".
Asimismo, ha destacado como novedad para este año la Batalla de las Campanas, en una ciudad que es "la segunda o tercera del mundo con mayor número de campanas" y ha manifestado que contará con "interpretaciones de la Campana Gorda o de la Calderona", así como la utilización de los "carillones" situados en la tribuna del coro de la Catedral de Toledo.
Por su parte, el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez, ha resaltado que la institución cuenta con la "mayor colección" de órganos, tanto "grandes" como "realejos" reunidos en una Catedral y ha destacado la calidad de los mismos, así como "la buena acogida" del festival y el reconocimiento que está alcanzando.
Por otro lado, el presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, ha subrayado la "importancia" que tiene el "patrimonio inmaterial" de la ciudad y ha destacado su "riqueza musical histórica".
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha afirmado que la firma del convenio es la "expresión de una alianza sólida entre instituciones" y ha valorado la "calidad de su programación, el virtuosismo de los organistas participantes y el escenario único de la Catedral Primada".
Además, ha vinculado el apoyo de la organización provincial al Festival con la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031 y ha destacado la colaboración de todas las administraciones presentes en la firma para lograr este "objetivo ilusionante".
Por último, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha incidido en la idea de que las batallas "no son solo conciertos" sino que se trata de un "acontecimiento cultural único" que diferencia a Toledo de otras ciudades y "marca el camino" para conseguir que los eventos culturales trasciendan y se conviertan en "acontecimientos culturales".
Asimismo, ha señalado que quiere utilizar la cultura como "herramienta transformadora" porque Toledo quiere ser ante todo una "ciudad cultural" y ha afirmado que el Ayuntamiento está trabajando "con los mejores para presentar la mejor candidatura a Capital Europea de la Cultura".