Foto: Meteored.
Una vaguada traerá a Castilla-La Mancha una fuerte bajada de temperaturas desde este día: podría haber tormentas
Entrará por el norte de España y afectará a la mayoría del país.
Más información: Dos pueblos de Castilla-La Mancha bajan de 10 grados esta noche: los sitios ideales para huir del calor
Tras un fin de semana con diferencias térmicas en España, con más fresco en el interior que en la zona mediterránea, las temperaturas subirán este lunes y martes para bajar a partir del miércoles. Una situación que será provocada por la llegada de una vaguada al norte peninsular que traerá intensas tormentas en amplias zonas del país.
Un descenso que será de cinco grados por debajo de lo habitual para la época del año y que se mantendrá hasta el próximo sábado. No obstante, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, el domingo volverá a imponerse el calor veraniego.
En cuanto a las tormentas, podrían ser localmente fuertes en el extremo norte y este peninsular, además de en Baleares, entre el miércoles y el viernes.
Tal y como ha informado Meteored, las tormentas llegarán a Castilla-La Mancha el jueves, ya que la inestabilidad se concentrará en el Mediterráneo y afectará al este de la comunidad castellanomanchega.
¿Qué es una vaguada?
En el ámbito meteorológico, una vaguada es una especie de "lengua" de aire frío en niveles altos de la atmósfera. Estas ondas del chorro polar que descienden latitudinalmente suelen dejar un tiempo inestable con nubosidad, precipitaciones y, en ocasiones, temperaturas muy por debajo de la media.
Por ello, uno de los días más frescos de la semana en la región será el viernes, cuando se podrían alcanzar los 12 grados de madrugada en Cuenca, mientras que la máxima será de 28.
En el resto de capitales de provincia, este día habrá 27 de máxima y 17 en Albacete; 32 y 19 en Ciudad Real; 29 y 14 en Guadalajara; y 31 y 16 en Toledo.