Julián Martínez Lizán es el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Julián Martínez Lizán es el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

Región AGRICULTURA

Castilla-La Mancha solicita una reunión bilateral urgente al Ministerio de Agricultura por el recorte de la PAC

El consejero Julián Martínez Lizán enviará una carta al Gobierno central para abordar el proyecto a la baja que ha presentado la Comisión Europea.

Más información: UPA y Asaja se movilizarán contra el recorte de la PAC: "Europa no es consciente de la grave situación del sector"

Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará mañana una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la que solicitará una reunión bilateral urgente al más alto nivel para abordar el recorte de la Política Agrícola Común (PAC) propuesto por la Comisión Europea esta semana para el período 2028-2034.

"Castilla-La Mancha es una región muy afectada, fuertemente dependiente de los fondos de la PAC, y vamos a luchar todo lo que sea necesario para evitar el retroceso que puede causar el mayor recorte planeado desde la creación de la PAC", ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

El Gobierno regional considera que la propuesta de la PAC, contemplada en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, "es muy lesiva para los intereses de Castilla-La Mancha y no la vamos a aceptar: seguiremos luchando y el primer paso a dar es hablar con el Ministerio para proteger los intereses de nuestros agricultores y ganaderos".

El consejero ha dejado claro que la propuesta, presentada el pasado miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, supone un recorte presupuestario que afectaría a las ayudas directas de agricultores y ganaderos y además acabaría con la unidad, la coherencia y la cohesión entre países que han promovido las normas comunes de los Estados miembros.

Tampoco "garantizará la soberanía alimentaria de Europa", que no tendría asegurada la producción de alimentos en cantidad y calidad para su ciudadanía, y de la misma manera, "no protegería ni la viabilidad ni la rentabilidad de las explotaciones".

Además de recortar las ayudas directas, el consejero recuerda que el Pilar 2 de la PAC desaparece de la actual propuesta, "lo que pone en cuestión hasta la viabilidad de los pequeños pueblos, lo cual es muy grave para una región como la nuestra cuyo territorio hasta en un 80 % es puramente rural".

Contra las zonas rurales

"No se puede entender cómo se pone en riesgo la continuidad de la programación Leader, el trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo Rural y programas de tanta importancia para nuestra industria agroalimentaria como Focal, las inversiones en nuestras explotaciones, los regadíos o las ayudas a las producciones ecológicas", ha añadido.

Para el consejero, se trata de "un agravio que no debemos permitir y vamos a luchar para revertir la situación que se ha planteado. Tenemos claro que es necesario mantener los fondos europeos para seguir a la vanguardia de proyectos que mantienen vivos nuestros pueblos y que son un importante impulso socioeconómico para seguir asentando a la población rural", ha subrayado.

Martínez Lizán ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico "entendemos que hay que pagar gastos en el planteamiento del presupuesto, pero eso no lo puede pagar el campo, nuestros agricultores y ganaderos no son los responsables, ni han provocado la situación que nos toca vivir".

Al mismo tiempo, se ha referido a la paradoja de "hablar constantemente de sostenibilidad, de desarrollo rural y de la España vaciada" y pretender acabar con el Pilar 2 "que mantiene vivos los pueblos y con el que en los últimos años se ha producido el mayor avance socioeconómico de nuestra historia".

Además, el titular regional de Agricultura ha mostrado su disposición para “llegar a un entendimiento con el Ministerio, con el que creemos que estamos alineados, para defender los intereses de agricultores y ganaderos en Europa".

Desde la Junta se confía en llegar "al mejor acuerdo posible para salvaguardar la integridad y el futuro del sector".