El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado una escuela infantil en un municipio de la provincia de Albacete.

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado una escuela infantil en un municipio de la provincia de Albacete. JCCM

Región

El eco de Torre Pacheco en Castilla-La Mancha: Page afea el "integrismo que fomenta el odio"; el PP exige "seguridad"

El PSOE regional señala a Vox por su estrategia "peligrosa y dañina" mientras el PP urge al Gobierno de España al cumplimiento de la "ley".

Más información: Ocho detenidos en Torre Pacheco en una noche de violencia, racismo y saqueos pese al despliegue de seguridad

Publicada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ensalzado a la "integridad" como uno de los "valores" fundamentales de la ciudadanía, un atributo frente al que ha contrapuesto el del "integrismo que puede fomentar el odio" y desencadenar un escenario violento como el que se ha registrado en localidad de Torre Pacheco (Murcia).

"Integridad sí, integrismo no", ha insistido el presidente autonómico durante la inauguración de una escuela infantil en el municipio de Pozo Lorente (Albacete). Según Page, los centros educativos sirven para "enseñar" a los más pequeños unas actitudes alejadas del "odio" que "fomentan y proponen" quienes se revisten de integrismo.

Por su parte, desde el PSOE de Castilla-La Mancha se han dirigido a Vox tras los altercados de Torre Pacheco para señalar a sus dirigentes. "Quien siembra odio recoge violencia: ambas cosas son incontrolables", ha explicado el secretario de Organización de los socialistas en la región, Sergio Gutiérrez.

El número dos del partido en Castilla-La Mancha ha definido al odio como "una humedad que empieza por el rincón de una pared y que, cuando te quieres dar cuenta, te ha tirado la casa entera".

Bajo su punto de vista, es "tremendamente irresponsable" para la convivencia de este país "generalizar, señalar y extender los discursos de odio".

Gutiérrez ha advertido que "de todas las estrategias políticas, la más peligrosa y la más dañina es la que está siguiendo Vox".

Según el PSOE de Castilla-La Mancha, la estrategia de la formación que dirige Santiago Abascal consiste en "señalar a grupos, generar odio y provocar una política del miedo que termina casi siempre generando violencia".

Así, Gutiérrez defiende como "muy importante" que todos los partidos políticos actúen en esta cuestión con un mensaje de "contundencia" y "responsabilidad". Tal comportamiento redundaría "en favor de la convivencia de este país".

Los socialistas han criticado cómo desde Vox, y sin éxito, "intentan dañar" la convivencia en el conjunto de España. "Sigue siendo ejemplar", ha considerado Gutiérrez.

Seguridad y ley

Por su parte, desde el PP de Castilla-La Mancha han reclamado al Gobierno de España que garantice la seguridad de los ciudadanos tras los últimos sucesos acaecidos en la localidad murciana de Torre Pacheco.

"Pedimos al Gobierno de España que se garantice la seguridad de los ciudadanos y que se cumpla la ley", ha asegurado Carolina Agudo, secretaria general del PP regional.