Barrera tobácea de la Laguna de Uña (Cuenca).
Castilla-La Mancha recupera una cascada natural perdida hace 100 años en la Serranía de Cuenca
Este proyecto se enmarca dentro del programa de restauración y conservación de los humedales de la región.
Más información: Prohibido el baño en las Chorreras del Cabriel por el riesgo de que se desprendan 1.500 toneladas de roca
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes la restaurada barrera tobácea o travertino de la laguna de Uña del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Este proyecto se enmarca dentro del programa de restauración y conservación de los humedales de la región financiado con fondos MRR desde el año 2022 y que continuarán hasta 2026. Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, también presente en el acto.
Sobre la recuperación de la cascada de la Laguna de Uña, Gómez ha explicado que ha supuesto una inversión cercana a los 210.000 euros. "Con estos trabajos restituimos la memoria colectiva de un recurso turístico de máxima relevancia perdido desde hace cerca de 100 años".
"Se tenía que dar la circunstancia de que por fin se garantizaba el caudal ecológico de la cuenca del Júcar que lo ha posibilitado, porque en este tipo de actuaciones el agua es fundamental", ha añadido la consejera.
Más de 150.000 visitantes
Mercedes Gómez ha destacado que el Parque Natural de la Serranía de Cuenca recibe una media de más de 150.000 visitantes al año. "Recomiendo disfrutar de los trece senderos interpretativos que hemos señalizado y que cuentan además con ocho áreas recreativas tanto para descansar, como para poder tomarse un pícnic".
Por último, ha recordado que en el parque se ubican siete refugios forestales y tres centros de interpretación, "uno aquí, en Uña, y otros dos en Tragacete y Valdemeca, donde de manera gratuita dan información sobre las diferentes rutas y atractivos de este singular paraje".