El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano.

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano. PP C-LM

Región POLÍTICA

El PP exige a la Junta la documentación de un contrato con una empresa investigada en la trama Ábalos

Los populares registran en la Cortes de Castilla-La Mancha una petición de información, mientras que el PSOE de Page insiste en su "honradez".

Más información: Núñez exige a Page explicaciones "contundentes" por un contrato presuntamente vinculado a la trama Ábalos

Publicada

El PP de Castilla-La Mancha ha registrado en las Cortes regionales una petición de información sobre el contrato que la Junta de Comunidades adjudicó en el año 2017 a una empresa actualmente investigada en el caso Ábalos para construir un colegio en Minglanilla (Cuenca).

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el portavoz adjunto y diputado autonómico, Santiago Serrano, se ha registrado la petición de documentación relacionada con este contrato; a partir de este momento, el Gobierno tiene un plazo de 30 días para facilitar la información requerida.

Serrano ha reclamado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ofrezca razones "contundentes" sobre la adjudicación que demuestren que "no guarda relación con los hechos truculentos que hemos conocido en esta trama de corrupción".

Sobre las explicaciones de la consejera portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, Serrano ha argumentado que "si todo es tan claro y tan transparente, el propio Page, que no ha dejado de hablar del tema en medios de comunicación nacionales, no tendrá ningún problema en dar las explicaciones oportunas".

Ha remarcado que es una exigencia que hacen dentro de su labor de oposición y que "es nuestra obligación, como también es obligación del propio Page dar explicaciones a los ciudadanos".

En todo caso, ha reiterado la exigencia al presidente autonómico y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha de que contribuya, con el voto de los ocho diputados socialistas de la región, a la "caída del que no es presidente de los españoles, sino de sí mismo".

Serrano ha instado a García-Page a pedir un congreso extraordinario que permita relevar a Pedro Sánchez, y poner fin a una situación que ha calificado de "bochornosa".

"Cabeza alta" en el PSOE

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado al PP de intentar "alargar la sombra de la corrupción" al solicitar información sobre un contrato otorgado hace ocho años.

Para la portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, se trata de un ejemplo de las "dos varas de medir" con que el principal partido de la oposición ha encarado las posibles ramificaciones en la región de la supuesta trama corrupta.

Abengózar ha tildado de "curioso" que el PP se aferre a esta adjudicación, un tema que demuestra que "no tiene nada que ofrecer a Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha criticado que el PP no apunte a la Junta de Andalucía. La comunidad autónoma gobernada por Juanma Moreno concedió, hace tan solo dos años y por siete millones de euros, un contrato a una empresa relacionada con la trama.

La portavoz socialista ha afirmado que puede decir con "honradez y cabeza alta" que es una persona honesta y que en los gobiernos de los que ha formado parte sus compañeros también lo eran.

Ana Isabel Abengózar.

Ana Isabel Abengózar. PSCM

Sobre el líder regional del PP, Paco Núñez, ha recordado el cobro de dietas por desplazamiento a las Cortes autonómicas cuando lo hacía en coche oficial. Además, ha dicho que su gestión en la Diputación de Albacete "siempre ha tenido muchos visos de dudas".

Sin embargo, "en todos los gobiernos socialistas que ha tenido la región en más de 40 años no ha habido ni una sola trama de corrupción", ha presumido.

"No puede decir lo mismo el PP: aunque gobernó cuatro años, ¿cuántas veces hemos visto a [María Dolores de] Cospedal paseándose por los juzgados, en cuántos audios ha aparecido y quién era Gómez Gordo que sí tiene una sentencia?", se ha preguntado.