Incendio de La Puebla de Almoradiel. Foto: CPEIS
El Gobierno declara zona catastrófica a tres pueblos de Castilla-La Mancha por incendios forestales
Estos tres capítulos tuvieron lugar los primeros días de junio en los municipios de La Puebla de Almoradiel y Menasalbas (Toledo), y Riópar (Albacete).
Más información: Controlado el incendio en Riópar (Albacete) y extinguido el de Menasalbas (Toledo)
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -antigua zona catastrófica- un total de 26 sucesos ocurridos en nueve comunidades autónomas entre el 25 de marzo y el 22 de junio.
En Castilla-La Mancha, esta declaración afecta a los incendios forestales ocurridos en Menasalbas y La Puebla de Almoradiel (Toledo) y Riópar (Albacete) durante los primeros días del mes de junio.
El resto de estos capítulos incluidos en la declaración han tenido lugar en las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Castilla y León, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía.
Según ha detallado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, estos sucesos han producido daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, que justifican la intervención de la Administración General del Estado por el principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, complementaria a las actuaciones que, en ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las administraciones territoriales.
Ayudas directas
El acuerdo del Consejo de Ministros recoge las ayudas directas competencia del Ministerio del Interior destinadas a paliar daños personales; materiales en vivienda y enseres; gastos de corporaciones locales; en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes.
También prevé la posibilidad de que el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico apruebe una exención de las tasas para gestiones como duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados, y también para la expedición del DNI.
Otras medidas competencia de otros ministerios podrán ser determinados beneficios fiscales (Ministerio de Hacienda), medidas laborales y de Seguridad Social (Ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y ayudas a las corporaciones locales (Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática).
Los restantes departamentos gubernamentales, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial así como la emergencia de las obras para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública ubicadas en las zonas afectadas por estas emergencias de protección civil.