Las masas de aire cálido en altura que marcarán la última semana de la primavera.

Las masas de aire cálido en altura que marcarán la última semana de la primavera. Meteored

Región

Llega otra ola de calor sofocante a Castilla-La Mancha: la Aemet prevé hasta 40 ºC desde este día

La Agencia Estatal de Meteorología activará avisos por altas temperaturas y tormentas en varias provincias de la región.

Más información: Cuatro provincias de Castilla-La Mancha, en alerta este lunes por fuertes vientos y tormentas de granizo

Publicada

España se prepara para un episodio de calor extremo que llega incluso antes del inicio oficial del verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial para esta semana ante una situación térmica inusualmente severa para estas fechas.

El organismo ha alertado de una subida generalizada de las temperaturas, con valores que podrían rebasar los 35 ºC en el interior peninsular y alcanzar e incluso superar los 40 ºC en zonas del sur y noreste, como el valle del Guadalquivir, el interior de Cataluña o amplias áreas de Extremadura.

El aumento será progresivo, especialmente a partir del martes, y también afectará a las noches, con mínimas por encima de los 22 ºC en el sur, lo que eleva el riesgo para personas vulnerables ante la falta de descanso térmico nocturno.

Alertas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, la semana ha comenzado con un ambiente sofocante y una atmósfera inestable. Este lunes, los termómetros alcanzarán los 36 ºC en la mitad occidental de la región, con valores de hasta 38 ºC en el valle del Tajo.

Además, se esperan tormentas localmente intensas que podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, especialmente en el sur de Ciudad Real y zonas de La Mancha. Toledo está en aviso amarillo por calor.

El martes, los avisos se ampliarán a Ciudad Real, y también afectarán a la Mancha de Cuenca y de Albacete. Las temperaturas máximas superarán los 36 ºC en buena parte de la región y los 38 ºC en los valles del Tajo y del Guadiana.

El miércoles será aún más extremo. Los valores rozarán los 40 ºC en algunos municipios de Toledo y Ciudad Real, mientras persiste la alerta por calor intenso.

Aunque el jueves se prevé un ligero descenso, sobre todo en el tercio occidental, las temperaturas seguirán por encima de los 36 ºC en muchas zonas del interior, especialmente en la Mancha de Cuenca y Albacete. El calor no dará tregua hasta, al menos, el próximo fin de semana.

Un episodio anómalo

Los modelos meteorológicos apuntan a que este episodio será anómalo por su intensidad y duración. Nacho Espinos Conejo, meteorólogo de Meteored, ha indicado que ciudades como Sevilla podrían alcanzar los 43 ºC y Córdoba los 41 ºC, mientras que en Castilla-La Mancha, el valle del Tajo y zonas del Guadiana verán temperaturas que superan los 40 ºC.

La única excepción será la franja cantábrica, donde el régimen de brisas costeras moderará el ascenso térmico. San Sebastián, por ejemplo, apenas superará los 25 ºC durante los próximos días.

En Canarias, los alisios arrastrarán nubosidad al norte de las islas con algunas lluvias en las zonas de mayor relieve, mientras el sur permanecerá más despejado y con temperaturas suaves, entre los 20 y 25 ºC.