Concentración a las puertas de los juzgados de Guadalajara.

Concentración a las puertas de los juzgados de Guadalajara.

Región

Los jueces de Castilla-La Mancha afean la "injerencia" política y defienden el modelo actual: "Mi padre era mileurista"

El paro de diez minutos de los jueces y magistrados de la capital de Castilla-La Mancha clama contra las pretensiones legislativas del Gobierno de Sánchez.

Más información: Sofía Gómez-Morante, juez de primera instancia: "Hay un ataque al Poder Judicial sin precedentes. Por eso paramos"

Publicada
Actualizada

Decenas de jueces y fiscales de Castilla-La Mancha se han concentrado a las puertas de los juzgados de las respectivas capitales de provincia para mostrar su oposición a los procesos de reforma que lidera el Gobierno central y que afectan al Poder Judicial y al Ministerio Fiscal.

En Toledo, el parón de diez minutos ha sido secundado por medio centenar de ciudadanos que han saludado con aplausos la lectura del manifiesto. En Guadalajara, frente al Palacio de Justicia, se han reunido representantes de las asociaciones convocantes, trabajadores del servicio y diputados y concejales de Vox.

Ambos cuerpos han advertido de la "injerencia" del Legislativo en la actividad independiente de la Justicia.

Por una parte, la regularización de los "sustitutos existentes", ha explicado María de la Fe Amarillo, titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Toledo, supondría la consolidación de unas 1.300 plazas repartidas por todas las sedes judiciales españolas. Tal posibilidad amenaza a aquellos jueces y fiscales que han concurrido a un puesto por el turno libre.

Además, "se pretende crear otro tipo de turno que solamente exige cinco años de ejercicio", ha señalado la magistrada. Los profesionales rechazan una modificación que abriría la puerta de la carrera judicial a todo aquel graduado en Derecho que añadiera a su experiencia "simplemente, un examen teórico y un caso práctico".

"Obviamente, eso no demuestra conocimiento alguno", ha añadido Amarillo, quien ha contrapuesto el proceso que planea el Gobierno con el modelo vigente de "años y años de estudio y de preparación, tanto para jueces como para fiscales".

En paralelo, desde ambos cuerpos recelan de un cambio legal que atribuye mayores competencias a la figura del fiscal general del Estado. La norma que se tramita en las Cortes Generales "aumenta la pretensión, que ya existe y se está manifestando, de quitar la independencia e imparcialidad que también ostenta el Ministerio Fiscal". El actual titular, Álvaro García Ortiz, se encuentra procesado por un supuesto caso de revelación de secretos.

La titular del juzgado número 3 de Toledo se opone a la creación de una "academia pública, que va a depender del gobierno" para la formación de jueces y fiscales. El organismo que contempla la reforma judicial emprendida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez augura "una selección ideológica", ha subrayado Amarillo.

"Los jueces nos caracterizamos por nuestros principios", ha remarcado. Durante el ejercicio profesional "no tenemos ideología, llevamos la toga y es lo único que nos importa".

La intención que aúna ambas propuestas "se traduce en eliminar completamente la base de la carrera judicial, nuestra capacidad, mérito e igualdad en el acceso", ha resumido. Los convocantes de la protesta se plantean la huelga si no media retirada o modificación de ambas leyes

Subir "el tono"

El representante de la Asociación Profesional de la Magistratura en Castilla-La Mancha (AMP), Ricardo Gallego, confía en que desde el Ministerio de Justicia se escuche su voz y que su dirigentes reaccionen. No obstante, ha dejado claro que en caso de no ser así, "se elevará el tono de las reivindicaciones", sin descartar "que esto acabe en una huelga".

En todo caso, el anteproyecto de ley se está tramitando por la vía de urgencia, con lo cual, tal y como ha reconocido Gallego, los plazos "son muy cortos". A partir de aquí tocará reunirse y ver los pasos a seguir en función de la respuesta que observen.

"Los jueces y fiscales no somos gente a la que le guste hacer paros ni huelgas y esto nos resulta incómodo, pero la situación justifica que se haya dado este paso", ha señalado desde la concentración celebrada en Guadalajara.

"No somos de élite"

Por su parte, Amarillo es el único miembro de su familia "que tiene carrera universitaria y que ha aprobado esta oposición", un hecho que explica "que el sistema que hay no es tan malo".

La magistrada que ejerce en Toledo arremete contra quienes relacionan el acceso a la carrera judicial con una posición de partida privilegiada. "No somos de élite. De muchos de los que estamos aquí, la mayoría, nuestros padres son trabajadores", ha detallado. La jueza se ha referido a su difunto padre como "mileurista" y ha contado que su madre, ya jubilada, "era limpiadora".

Por tanto, su propia experiencia profesional demuestra cómo "alguien que no pertenece a esas élites", una invocación habitual entre algunos de los partidos que sostienen al Gobierno, también puede ingresar en la carrera judicial. En el caso de Amarillo, su carrera se extiende "desde hace ya 14 años".

Más juzgados

La judicatura toledana ha insistido en "una mayor dotación de juzgados y de plazas" para aliviar la sobrecarga de asuntos que caracteriza su actividad en la provincia.

"No estamos pidiendo un aumento salarial, no estamos pidiendo que nos mejoren la rapidez de un ordenador que va como una patata", ha ironizado. "Pero, por favor, que nos ayuden a dar un mejor servicio".

Amarillo ha estimado en "el triple de lo que deberíamos" el volumen de casos incoados en los juzgados toledanos, una cifra que repercute de forma negativa en el ciudadano.