Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha da luz verde a un nuevo decreto de ayudas para contratar a personas en riesgo de exclusión

La finalidad es formarlas y que desarrollen las habilidades necesarias para encontrar un empleo.

Más información: Castilla-La Mancha cada vez tiene más pobres: uno de cada tres ciudadanos vive en riesgo de pobreza o exclusión social

Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto de ayudas a la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción. El objetivo es que puedan formarse y desarrollar las habilidades necesarias para poder encontrar un empleo en el mercado de trabajo ordinario.

Así lo ha expresado la portavoz de la Junta, Esther Padilla, tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, detallando que el decreto establece cinco líneas de ayudas.

La primera línea está dirigida a la contratación de personas en riesgo de exclusión social de manera temporal entre 12 y 36 meses, cubriendo los costes laborales de la inserción con una cuantía que puede llegar al 100 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el primer año, al 75 % el segundo y al 40 % el tercero.

La segunda es para la financiación de personal técnico de apoyo y cubre los costes laborales de contratos indefinidos o el mantenimiento de puestos de trabajo indefinidos. La cuantía llega al 75 % del salario mínimo anual vigente por cada uno de los técnicos que contraten las empresas de inserción.

La tercera se refiere a la mejora de la gestión de las empresas de inserción y algunas de las cuestiones que cubre son estudios de mercado y de viabilidad, auditorías contables, certificaciones de calidad, servicios de asesoría o de gestoría. La cuantía cubrirá hasta el 80 %.

La cuarta está destinada a la inversión de activos fijos que generan empleo y el objetivo es financiar inversiones en equipamiento o instalaciones en las empresas. Cubre hasta el 80 % del gasto con un límite de 6.000 euros por empresa.

Por último, la quinta va dirigida a la contratación definitiva por parte de empresas de carácter ordinario, con ayudas de 8.000 euros por contratos formativos y 10.000 euros por contratos indefinidos.