Intervención de David Moreno en el pleno en el que se aprobó la Proposición de Ley para la reforma del Estatuto de Autonomía el pasado jueves.
Vox promete derogar la reforma del Estatuto de Autonomía si llega al Gobierno de Castilla-La Mancha
Su líder en la región, David Moreno, ha denunciado las "intenciones ocultas" de PSOE y PP tras el pacto para reformar la norma.
Más información: Castilla-La Mancha, la excepción nacional donde PSOE y PP vuelven a entenderse para consensuar el nuevo Estatuto
El presidente del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha y líder del partido en la región, David Moreno, ha asegurado que su formación derogará la reforma del Estatuto de Autonomía impulsada por PSOE y PP si llega al Gobierno regional.
Moreno, que ha sido entrevistado por Ana Isabel Albares en el programa de CMMedia 'Castilla-La Mancha despierta', ha denunciado que el acuerdo al que han llegado los dos partidos mayoritarios esconde "intenciones ocultas" como "inhabilitar el funcionamiento de las Cortes durante el mes de enero" con el propósito de "dificultar el control parlamentario y el debate democrático".
“Esta reforma es un traje a medida del bipartidismo que busca blindar sus privilegios, gastar más y trabajar menos”, ha afirmado, en el sentido de que el acuerdo recoge "hasta tres meses sin trabajar a costa de los castellanomanchegos", según ha sostenido el portavoz de Vox en las Cortes, único partido que el pasado jueves votó en contra de la reforma.
Moreno también ha denunciado que el nuevo Estatuto incluye la creación de una Agencia Tributaria autonómica "al estilo catalán" que busca "perseguir y exprimir fiscalmente a los contribuyentes" de la comunidad autónoma.
"PSOE y PP buscan consagrar como normales situaciones políticas absolutamente anómalas que solo sirven a sus intereses partidistas y no al bien común, como las paguitas VIP para que los políticos y sus altos cargos sigan cobrando después de ser cesados o anteponer el gasto político a la inversión en sanidad, educación, infraestructuras, residencias de mayores o servicios sociales”, ha agregado.
Un momento de la entrevista de David Moreno en 'Castilla-La Mancha despierta".
Por todo ello, Moreno ha anunciado que todos los grupos municipales de Vox en Castilla-La Mancha presentarán "una iniciativa coordinada" para "frenar" esta "deriva institucional".
Caballero: "Vox es un partido inútil"
La primera reacción del Gobierno autonómico a esta noticia ha llegado desde el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, quien ha calificado a Vox como "un partido absolutamente inútil" porque "no cree en las autonomías, no cree en la capacidad de los ciudadanos de gobernarse y, por tanto, desprecia lo que representa un Gobierno como el de Castilla-La Mancha y un territorio como este”.
Por ello, ha cuestionado su presencia en el parlamento autonómico. "¿Para qué están ahí? ¿Para qué cobran sueldo los cuatro diputados de VOX, si no creen en lo que hacen ni asumen su responsabilidad como grupo de la oposición?” se ha preguntado.
Ante las afirmaciones de Moreno, el número tres del Gobierno regional ha instado a la ciudadanía a no depositar su confianza en “una fuerza política que se ha autoexcluido y que demuestra día a día que no sirve para defender los intereses de Castilla-La Mancha”.
"Utiliza las administraciones para beneficiarse a título personal con sus sueldos, pero no para trabajar por la mejora de las condiciones de vida de la gente”, ha concluido Caballero.
PP y PSOE
Desde el PP, partido que gobierna en coalición con Vox las diputaciones de Toledo y Ciudad Real, y grandes ciudades como Toledo, Guadalajara o Talavera de la Reina, la diputada Tania Andicoberry ha confiado en que el partido de Abascal "pueda entender" las bondades del nuevo texto.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada este lunes, Andicoberry ha remarcado el apoyo "rotundo" de su partido al nuevo texto aprobado el pasado jueves y señalado la necesidad de que Vox admita que "no se trata del Estatuto de ningún partido, sino del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha".
Mientras, el presidente del grupo parlamentario del PSOE, Ángel Tomás Godoy, ha aprovechado esta cuestión para pedir a los 'populares' que rompan en todos los territorios donde gobiernan con Vox.
"El PP tiene que poner pie en pared de una vez por todas. No puede estar al albur de lo que dice un partido como Vox que lo único que quiere es que empeoren las condiciones de vida de los castellanomanchegos", ha sentenciado.