Comisión de Agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha.
PP y PSOE aprobarán juntos una ley clave sobre representatividad agraria y rechazan las enmiendas de Vox
En total, se han aprobado siete enmiendas, dos del PP y cinco del PSOE.
Más información: Un consenso que desborda el Estatuto: PSOE y PP han votado juntos la mitad de las leyes de Castilla-La Mancha desde 2023
PP y PSOE han unido fuerzas este miércoles en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha para sacar adelante sus respectivas enmiendas a la Proposición de Ley sobre la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias.
En total, se han aprobado siete enmiendas, dos del PP y cinco del PSOE, mientras que las cuatro propuestas por Vox han sido rechazadas.
Entre las condiciones exigidas de esta futura ley, las organizaciones deben estar legalmente constituidas como entidades de carácter general y sindical, contar con presencia en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y demostrar una trayectoria mínima de tres años.
También deben formar parte de una estructura estatal integrada en el COPA, principal órgano representativo del sector agrario europeo. A la hora de determinar su representatividad, se valorará tanto el número de asociados como la existencia de sedes permanentes distribuidas por la región.
Además, se incorporó una corrección técnica al texto para incluir una mención a la ley estatal de prevención del desperdicio alimentario de 2015, que establece criterios para determinar la representatividad agraria.
Vox
Desde Vox, su portavoz David Moreno ha criticado que la ley se tramite "sin contar con los profesionales del campo" y que se hace "de forma rápida" y sin consultar al sector.
También reclamó elecciones agrarias en la región, que no se celebran desde hace casi medio siglo. "Es otra maniobra torticera de ‘populares’ y socialistas", ha subrayado.
PP
El diputado del PP Santiago Lucas-Torres ha defendido que la ley es "necesaria y coherente" con el campo castellanomanchego, recordando que organizaciones como Asaja o UPA la reclaman.
Sobre las enmiendas de Vox que pretenden eliminar requisitos como la pertenencia al COPA-Cogeca, ha destacado que "no es representatividad; es parasitar una estructura nacional para obtener representación ficticia en nuestra tierra".
Lucas-Torres ha calificado de incoherente la propuesta de Vox para limitar la vigencia de la representatividad a dos años sin ofrecer un sistema electoral alternativo.
"El PP apoya las enmiendas socialistas porque mejoran técnicamente el texto sin vaciarlo de contenido", ha concluido el diputado 'popular'.
PSOE
Desde el PSOE, Antonio Sánchez Requena ha apuntado que el texto es "prácticamente una transposición" de una ley estatal para su aplicación en Castilla-La Mancha.
"Si queremos dar legitimidad a las organizaciones agrarias, tiene que haber una presencia real en el territorio", ha afirmado.
Por otro lado, Requena ha reprochado a Vox que se centre en las elecciones al campo cuando "ese sistema es inviable" y ha lamentado que "se quejan de que los políticos no se entienden, y cuando lo hacen, también lo critican".
La Proposición de Ley seguirá su trámite parlamentario para su aprobación definitiva en el Pleno de las Cortes.