Las agresiones sexuales con penetración se han disparado en Castilla-La Mancha en los últimos años.

Las agresiones sexuales con penetración se han disparado en Castilla-La Mancha en los últimos años.

Región CRIMINALIDAD

Castilla-La Mancha ha registrado en el primer trimestre de 2025 más violaciones que en todo 2017

La estadística de criminalidad del Ministerio del Interior contabiliza 635 agresiones con penetración en la región desde 2016 hasta 2024.

Más información: Hay menos delitos en Castilla-La Mancha, pero crecen las sustracciones de vehículos: se roban dos coches al día.

Publicada

El Balance de criminalidad del primer trimestre arroja un preocupante incremento de las agresiones sexuales con penetración en Castilla-La Mancha. Los datos recogidos por los diferentes cuerpos policiales que operan en la región han anotado 37 casos de violación en la comunidad autónoma entre enero y marzo, frente a los 21 del mismo periodo del pasado año. Expresado en términos relativos, el aumento alcanza el 76,2 %.

La cifra parcial de 2025 supera el dato anual correspondiente a 2017, cuando se denunciaron 34 hechos de este tipo. Es decir, en apenas la cuarta parte del año se han empeorado las cifras de todo un ejercicio completo que, además, no dista tanto en el tiempo.

El volumen de violaciones en la región en la primera parte del año supone, aproximadamente, la comisión de un asalto cada tres días. Entre 2016 y 2024, se contabilizaron 635 agresiones sexuales con penetración, unas 70 de media anual. En cualquier caso, la distribución de la serie histórica refleja una incidencia creciente: se han lamentado más casos en las fechas más próximas.

La evolución al alza del tipo agravado de agresión sexual se ha convertido en el cambio estadístico más importante de la criminalidad en Castilla-La Mancha. Todos los delitos contra la libertad sexual suman 160 infracciones, incluidos aquellos de menor índole, como el abuso, el acoso o el exhibicionismo, un repunte del 15,1 % interanual.

Durante el periodo comprendido entre 2016 y 2024, se observaron casi 4.500 infracciones de cariz sexual, en torno a medio millar por año —sin incluir las que conllevaron acceso carnal.

Más homicidios, menos robos violentos

Aparte de la violencia sexual, los homicidios con dolo y asesinatos en grado de tentativa también registran una copiosa subida porcentual. Referidos a estos hechos se han acumulado 14 infracciones, frente a las nueve de los tres primeros meses de 2024, un 55,6 % más.

Además, las fuerzas de seguridad han incluido en la última revisión trimestral un caso de secuestro en Castilla-La Mancha, un hecho inédito en el inicio del pasado año.

Otro incremento de la criminalidad se ha producido en los casos relacionados con los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. En este capítulo, se han acumulado 291 infracciones, un 17,8 % más que durante el periodo con que se establece la comparación.

Las tendencias más favorables sobre la criminalidad en Castilla-La Mancha se relacionan con el descenso comparativo para todo tipo de robos con violencia y los hurtos. En el caso de las sustracciones con fuerza en domicilios, el número de delitos ha menguado un 15,4 %, desde los 1.044 precedentes hasta los 881 del último registro. También ha disminuido la incidencia de los hurtos. Hasta marzo, se han contabilizado 3.525 infracciones por estos hechos en la comunidad autónoma, un 4,6 % menos que hace un año.

Del mismo modo, el volumen de delitos relacionados con las sustracciones de vehículos, uno de los hechos que peor desarrollo ha mostrado en los últimos años en la región, ha caído un 2,8 %, hasta los 176 sucesos. También minora la incidencia del tráfico de drogas: el Ministerio del Interior ha acumulado 121 eventos relacionados con este tipo criminal, un 8,3 % menos que en el primer trimestre de 2024.

Cibercriminalidad contenida

El conjunto de la criminalidad convencional ha bajado un 0,3 %, con 16.095 infracciones. También se ha reducido el impacto de los crímenes cibernéticos. Las infracciones que se han producido en internet o a través de dispositivos telemáticos han minorado hasta las 4.631. En términos relativos, el descenso de los delitos virtuales ha sido del 1,3 %.

El principal hecho delictivo que se produce en la red son las estafas informáticas. Respecto a los meses de enero, febrero y marzo del pasado año, se han computado un centenar menos de infracciones, con 4.085 casos.