
El consejero de Fomento, Nacho Hernando.
La Junta concluye las obras en Mira tras la DANA y renovará 12 km de una vía clave en la Serranía de Cuenca
El consejero ha destacado que en Landete continúan los trabajos de reconstrucción del puente histórico que se vino abajo tras las riadas de octubre.
Más información: Buscan a un conductor fugado tras chocar contra un vehículo aparcado en una calle de Cuenca
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha culminado las obras de emergencia en el entorno de Mira (Cuenca), tras los daños provocados por la DANA de octubre del año pasado. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha destacado que las actuaciones se han desarrollado con una inversión de medio millón de euros.
"Se han batido todos los récords", ha afirmado Hernando, en alusión a los cuatro meses en los que se han reparado tanto los taludes como el puente afectado. Según ha señalado, no solo se han restaurado las infraestructuras, sino que también han sido "mejoradas" sus condiciones previas.
Por otro lado, Hernando ha anunciado la renovación de 12 kilómetros de la carretera CM-2109 entre Arguisuelas y Cardenete. La obra, con un presupuesto superior a 1,2 millones de euros, comenzará en septiembre y se prevé que esté finalizada en diciembre. La vía, que no se rehabilitaba desde 1989, forma parte del corredor que conecta Carboneras de Guadazaón con el entorno de Mira, y es clave para la movilidad en la Serranía Baja.

El director general de Carreteras, David Merino, ha informado que la CM-2109 presenta un tráfico medio diario de 441 vehículos, siendo un 18 por ciento de ellos tráfico pesado, "un porcentaje alto" en comparación con la media. Por tanto, se requiere una renovación completa del firme y pavimentación.
La actuación también contempla mejoras en la travesía urbana de Cardenete. El alcalde del municipio, Paco Cócera, ha agradecido la inversión y ha recordado que esta carretera "no solo afecta a estos dos pueblos, sino que es vía de salida de la Serranía Baja".
Más autobuses en septiembre
En respuesta a la mayor afluencia de viajeros provocada por el cierre de la línea ferroviaria convencional, Hernando ha adelantado que se reforzará el servicio de autobuses a partir de septiembre. "Es una realidad que será posible gracias a este conjunto de actuaciones", ha asegurado.
Puente de Landete
Además de en Mira, el consejero ha destacado que en Landete continúan los trabajos de reconstrucción del puente histórico que se vino abajo tras las riadas de octubre. Con una inversión de 2,6 millones de euros, la actuación enfrenta ciertas "limitaciones desde el punto de vista de la ingeniería" debido a que la estructura original data del siglo XVII.
Otra intervención destacada será la de mejorar la travesía de la carretera CM-220 a su paso por Almodóvar del Pinar, que contará con una inversión de 220.000 euros. "Estamos actuando en aquellos municipios donde la despoblación no es solo un riesgo, es una realidad que hay que resolver con medidas muy concretas", ha subrayado.