Page junto a representantes de las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias en Bruselas.

Page junto a representantes de las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias en Bruselas. JCCM

Región AGRICULTURA

Junta y asociaciones agrarias presumen de acuerdo en Bruselas: "Vamos a una", dice Page antes ver al comisario

El presidente de Castilla-La Mancha reivindica el valor ecológico del campo y defiende el aporte de la PAC a la cohesión territorial.

Más información: Lizán lleva a la UE las ocho propuestas de Castilla-La Mancha para asegurar el futuro de la agricultura y la ganadería.

Álvaro de la Paz
Publicada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado su intención de exponer ante el comisario europeo de Agricultura y Ganadería, Christophe Hansen, la "unanimidad" de objetivos con que trabajan tanto el Gobierno regional como las organizaciones agrarias implantadas en la comunidad autónoma.

La visita del jefe del Ejecutivo regional a Bruselas se produce junto a representantes de las asociaciones Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. "Todos vamos a una", ha detallado.

"Me interesaba mucho venir acompañado de las organizaciones agrarias para que tengan muy claro que todos estamos en la defensa de nuestro sector primario", ha apuntado el presidente regional.

Durante el encuentro con el comisario Hansen, Page expondrá el interés de la región por una mejora de la Política Agraria Común (PAC). Además, el Gobierno autonómico se ha adherido al deseo de simplificación burocrática. Desde el Ejecutivo regional confían, al mismo tiempo, en "alinear nuestros intereses con los planteamientos de la Comisión Europea".

Page se ha referido a la "nueva dinámica" que se ha abierto en Europa y al "nuevo equilibrio" entre la productividad y el cuidado medioambiental. Al mismo tiempo, ha precisado que su Gobierno siempre ha defendido la vigencia y el futuro del sector primario. "No se puede considerar al campo como el enemigo, ni a los agricultores ni a los ganaderos; más bien al contrario, son indispensables y, además, son los principales protagonistas del mantenimiento de nuestro espacio rural, nuestro paisaje y nuestros medios naturales".

Para el presidente regional, la PAC es un elemento de cohesión de la Unión Europea para la que caben modificaciones y actualizaciones siempre que se ejecuten "de forma coherente". Page se ha felicitado porque en el actual periodo de gestión de estos fondos la región ha obtenido casi un 15 % más de ayudas que en el anterior.

Otros asuntos que se abordarán en el encuentro vespertino con el comisario —luxemburgués e hispanoparlante— serán el etiquetado del vino y el escenario abierto por la guerra arancelaria. El Observatorio de Aranceles de Castilla-La Mancha, constituido para estudiar las consecuencias de los aranceles, celebrará mañana su primera reunión.