Imagen de archivo.
Adiós al frío: la Aemet anuncia temperaturas de 30 ºC en Castilla-La Mancha desde este día
Tras varios días de lluvias y tormentas en la mayor parte del país, el tiempo cambiará radicalmente de cara a la próxima semana.
Más información: El cambio definitivo de tiempo llega a España: Aemet avisa de lo que llega en las próximas horas y pone fecha al fin de las lluvias
Después de un fin de semana marcado por las lluvias y el frío en numerosos puntos del país, todavía se esperan unos días con tiempo inestable. Sin embargo, la situación cambiará a partir del sábado, con temperaturas de hasta 30 ºC en varias zonas de la Península, entre ellas Castilla-La Mancha.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes se volverán a registrar chubascos, menos frecuentes e intensos, en el extremo norte y el tercio oriental. A lo largo de la semana, España seguiría bajo la influencia de "vaguadas e incluso DANAs", ha advertido Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es.
El martes volverá a aumentar la probabilidad de chubascos, sobre todo en el norte y en el este, una tendencia que se espera más acusada el miércoles. A mediados de semana se espera una nueva jornada de chubascos tormentosos, más intensos en la mitad oriental de la Península.
Durante la semana del 12 al 18 de mayo, continuará el tiempo inestable, con lluvias y chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este de la Península, tal y como ha indicado la Aemet. Las temperaturas serán más bajas de lo normal en la mayor parte del país.
Calor a partir del sábado
No obstante, es probable que para la semana del 19 al 25 de mayo se produzca un cambio en la configuración atmosférica. El tiempo sería en general más estable, especialmente en el norte y oeste de la Península, y en Canarias, áreas donde las precipitaciones serían, en principio, escasas.
Además, es también probable que se produzca un aumento de las temperaturas, que serían superiores a las normales para la época del año en la mayor parte del país. En Castilla-La Mancha, el domingo se registrarán hasta 30 ºC en numerosos puntos de Toledo, Ciudad Real y Albacete.
"Para la semana comprendida entre el 26 de mayo y 1 de junio aumenta mucho la incertidumbre en el pronóstico, como es habitual al alejarnos tanto en el plazo", han matizado desde Aemet. "Los modelos de predicción indican que las temperaturas podrían ser superiores a las habituales para la época, pero no hay una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones", han señalado.