La mayor parte de los inversores opta por productos financieros con alguna presencia de la renta fija.
Los ahorradores de Castilla-La Mancha destinan a los fondos de inversión solo el 21% de su hucha y optan por el bajo riesgo
El dinero procedente de la región supone apenas el 2,5% del total nacional. Los fondos mixtos, con renta fija y variable, los más contratados.
Más información: Los fondos de inversión se disparan en Castilla-La Mancha y movilizan casi 9.000 millones.
La contratación de productos de inversión por parte de los ahorradores de Castilla-La Mancha confirma un menor desarrollo de este tipo de instrumentos en la región que en otros territorios españoles. Un total de 465.422 cuentas tienen como titular a un ciudadano de la comunidad autónoma. Sin embargo, en el conjunto del país, existen más de 16 millones de propietarios.
Aunque cada ahorrador puede estar vinculado a varios fondos y ser, por tanto, titular de otras tantas cuentas, la cifra evidencia la escasa penetración de estos productos: solo el 2,9% de las cuentas han sido contratadas por un castellanomanchego.
El patrimonio destinado a fondos de inversión por los ahorradores de Castilla-La Mancha ascendió a 9.291 millones de euros en 2023, cifra equivalente al 18,3 % del PIB regional de aquel ejercicio. El agregado nacional rozó los 348.000 euros. El aporte regional alcanza un escaso 2,5% del total nacional.
El Observatorio Inverco señala el mayor peso que las economías regionales más dinámicas tienen en este segmento de inversión. Así, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas "con mayor volumen de activos, acumulando el 53,4% del ahorro invertido en fondos de inversión por los españoles", reza el informe.
Por cada euro invertido en fondos los castellanomanchegos tienen cinco en depósitos bancarios. La ratio de la institución de inversión colectiva frente a las tradicionales cuentas es del 21%, casi cinco puntos por debajo de la media nacional (25,9%).
Aversión por la incertidumbre
La distribución de los fondos según el riesgo también ofrece pistas sobre el perfil del inversor de la región. Los de renta variable apenas representan el 12,1% del patrimonio procedente de Castilla-La Mancha, más de cinco puntos menos que el promedio español (17,4%). Estos fondos se componen, principalmente, de acciones y están sujetos a las fluctuaciones de los mercados, por lo que su posesión entraña riesgos y posibilidad de pérdidas.
Tampoco son los fondos monetarios de renta fija los productos preferidos entre los inversores de la comunidad autónoma. El capital que riega estas alternativas rebasa con claridad los de renta variable, hasta alcanzar un 34,2% del dinero asignado. Tal cantidad se destina a productos como las letras o los bonos públicos y corporativos; es decir, a inversiones garantizadas, aunque de rentabilidad limitada y, en ocasiones, por debajo de la inflación. La media nacional escala hasta el 38,5%, también por encima del dato regional.
Del mismo modo, también resulta comparativamente inferior la cuantía destinada por los inversores de Castilla-La Mancha a los conocidos como fondos garantizados rentabilidad objetivo, una alternativa que también reúne activos de renta fija y que establece como meta un beneficio determinado en un periodo concreto -a través de bonos con vencimientos en fechas parecidas. Sin embargo, este propósito no siempre se cumple. Tal opción es la que menos capital se lleva: en el caso de la región, un 9,8%; en el conjunto del país, un 9%.
El grueso del dinero de los inversores de la región se encuentra en los denominados fondos mixtos globales retorno absoluto. Este tipo de carteras persiguen rentabilidades positivas en el medio plazo sin menoscabo de las condiciones de los mercados y combinan diferentes activos de renta variable, renta fija, derivados financieros o materias primas. La existencia combinada de productos con y sin riesgo amortigua una potencial caída. El 44,8% del colchón empleado por los castellanomanchegos en fondos de inversión se corresponde con estos productos; en el conjunto del país es el 34,3%, más de diez puntos menos.
Los datos desagregados elevan el aporte en fondos mixtos por encima de la mitad del dinero invertido en las provincias de Toledo (50,4%), Albacete (50,3%) y Cuenca (50%). En el caso de Guadalajara, destaca que el 49,9% de volumen gastado en estos productos se destinara a la renta fija, una circunstancia que se puede explicar por el buen momento de estos activos en 2023 -al calor de los tipos de interés más altos en 15 años.