Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Una borrasca dejará lluvias y tormentas este puente de mayo: aviso de la Aemet en Castilla-La Mancha

La Agencia Estatal de Meteorología activará la alerta amarilla el viernes en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Más información: Aemet avisa de un cambio de tiempo fuerte para el Puente de Mayo: esto es lo que llega a España en las próximas horas

Publicada

Una borrasca atlántica va a dejar tormentas y lluvias localmente fuertes en casi toda la Península este puente de mayo, provocando altibajos en las temperaturas y un tiempo inestable que se prolongará durante el fin de semana.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, durante el jueves, festivo nacional, se formarán tormentas en puntos del interior a partir del mediodía, que afectarán a una franja central del país.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en el Cantábrico y subirán de forma clara en el sur y este, y más notablemente en el oeste del territorio.

En Castilla-La Mancha se esperan precipitaciones y chubascos durante la madrugada en la mitad norte, menos probables en Cuenca, que pueden ir acompañados de alguna tormenta ocasional. En el resto de la jornada, no se descarta alguna precipitación débil y dispersa, menos probables en Albacete. Los termómetros rondarán los 25 ºC en toda la región.

Alerta en la región el viernes

Para el viernes, la llegada de un frente asociado a la borrasca propiciará un tiempo más inestable con chubascos en amplias zonas del país, salvo el Cantábrico Oriental, nordeste de Cataluña, Baleares y puntos del sureste, que se mantendrán al margen.

Esta jornada, las lluvias más abundantes se darán en el norte de Extremadura, sur de Castilla y León y en el entorno del sistema Central, sobre todo en la Sierra de Guadarrama.

En Castilla-La Mancha habrá lluvias, acompañadas de tormentas, que serán fuertes en la mitad oriental durante la tarde y sin descartarse que puedan serlo localmente en el tercio occidental durante la madrugada. De hecho, la Aemet activará el aviso amarillo en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

El mal tiempo continuará el fin de semana

Para el fin de semana se prevé, en general, "una continuación del tiempo inestable en España", ha adelantado el portavoz.

El sábado aumentará la nubosidad a lo largo del día y se formarán nubes de evolución con lluvias y chubascos en el oeste peninsular y en el tercio oriental, es decir, en Aragón y en el interior de las regiones mediterráneas y que podrán ser intensos y estar acompañados de tormenta. Ese día los valores bajarán en buena parte del país.

El domingo podrían llegar de nuevo lluvias a Galicia, Cantábrico, Pirineos, Castilla y León, norte de Extremadura y puntos del centro peninsular.

En Castilla-La Mancha, tanto el sábado como el domingo se prevén precipitaciones y chubascos, más generalizados durante el día y sin descartarse que puedan ir acompañados de alguna tormenta ocasional.