Trasvase Tajo-Segura.

Trasvase Tajo-Segura.

Región AGUA

Las nuevas reglas de explotación recortarán el trasvase Tajo-Segura un 40 % de manera paulatina hasta 2027

El Miteco ha dado a conocer la futura normativa con la que se dará cumplimiento al Plan Hidrológico del Tajo que fija los caudales ecológicos en todos sus tramos.

Más información: Las nuevas reglas del Tajo-Segura endurecen los criterios para aprobar grandes trasvases

Publicada
Actualizada

El Ministerio para la Transición Ecológico (Miteco) ha dado a conocer este martes la propuesta de las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura en las que se recogen una significativa reducción de las derivaciones que irá creciendo de manera progresiva hasta alcanzar el 40 % en 2027.

Así queda recogido en el informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que ha basado estos criterios en el cumplimiento de los caudales ecológicos estipulados en el Plan Hidrológico del Tajo 2023-2027 que a su vez se diseñó en base a las cinco sentencias emitidas por el Tribunal Supremo en esta dirección.

Los detalles del documento han sido presentados en la reunión de la comisión de explotación del trasvase que tuvo que anularse este lunes a consecuencia del apagón y donde también se ha aprobado un triple trasvase de 180 hectómetros cúbicos mensuales para los meses de abril, mayo y junio, una cifra que según explicaba el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, equivale al consumo total de toda Castilla-La Mancha durante dos años.

Este megatrasvase es posible porque las lluvias que dejó el tren de borrascas de marzo ha colocado la cabecera en Nivel 1, situación que las actuales reglas marca por encima de los 1.400 hectómetros cúbicos. Sin embargo, como les avanzaba este lunes EL DIGITAL - EL ESPAÑOL CLM este lunes, con la futura normativa habría sido imposible porque eleva el umbral a los 1.600 hectómetros, una situación de bonanza que apenas se ha alcanzado en los 46 años de historia de la infraestructura.

No obstante, los cambios más significativos se dan tanto en el Nivel 2 -normalidad hidrológica- como en el Nivel 3 -excepcionalidad hidrológica- situaciones en las que el informe propone una reducción paulatina de los flujos hasta el año 2027.

En Nivel 2, de los 27 hectómetros actuales se pasarán a 24 durante 2025, 23 en 2026 y 18 en el último año recogido en la actual planificación hidrográfica. De esta manera, tomando como referencia los 320 hectómetros cúbicos anuales trasvasados en la última década, esta cifra descendería a 248 en 2026 y 193 en 2027.

"Es un verdadero hachazo que era impensable hace diez años, valoramos que es un paso importante como los que se vienen dando desde 2019 aunque trabajemos para seguir ampliándolo", ha advertido el presidente de los ribereños.

Nivel 3

Las reglas actuales sitúan la excepcionalidad hidrológica (Nivel 3) en los 400 hectómetros cúbicos, lámina que la nueva normativa eleva en un rango de entre 550 y 600 hectómetros. Respecto a las cesiones, propone sustituir los envíos discrecionales de entre 0 y 20 hectómetros de las reglas actuales, a trasvases automáticos de 11 hectómetros en 2025, 10 en 2026 y 9 en 2027.

Según Castro, la introducción de los trasvases automáticos por parte del Cedex obedece a la intención de "eliminar la presión de tener que decidir" en cada reunión de la comisión cuando la cabecera se encuentra en Nivel 3. En este caso, ha interpretado que los recortes se aplicarían sobre todo en agricultura, con una reducción para el regadío de hasta un 50 %, mientras que el consumo humano seguiría siendo preferente.

La comisión de explotación volverá a reunirse la próxima semana para exponer el borrador del real decreto, que requerirá un informe específico de la comisión de seguimiento del Acueducto Tajo-Segura, que se celebrará próximamente, así como otro informe del Consejo Nacional del Agua con carácter previo a su aprobación, ha recordado el Miteco.