La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy el cincuenta cumpleaños de la Facultad de Enfermería en el Campus de Ciudad Real.
La UCLM pedirá mayor financiación a la Junta para acoger a más alumnos de primer curso
"La universidad está al límite de su capacidad, con una tasa de cobertura del 99,7 por ciento en el alumnado de nuevo ingreso", ha lamentado el rector, Julián Garde.
Más información: Cobisa y Argés tendrán una nueva parada de bus para estudiantes en la UCLM gracias al renovado convenio ASTRA
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pedirá mayor financiación a la Junta de Comunidades en el nuevo contrato-programa del periodo 2027-2031 para aumentar el número de alumnos de primer ingreso.
Así lo ha avanzado este viernes el propio rector, Julián Garde a preguntas de los medios durante la celebración del 50 Aniversario de la Facultad de Enfermería donde ha lamentado que "la universidad está al límite de su capacidad, con una tasa de cobertura del 99,7 por ciento en el alumnado de nuevo ingreso".
A este respecto ha señalado durante el curso anterior "aprobaron la EvAU en Castilla-La Mancha unas 9.500 personas, mientras que nosotros ofertamos solo 6.346 plazas. Eso significa que 3.000 jóvenes que superan la prueba no pueden estudiar con nosotros, aunque quisieran", ha apuntado.
Garde ha destacado que actualmente uno de cada cinco alumnos de primer curso provienen de fuera de Castilla-La Mancha, lo que confirma que el aumento de la demanda de acceso sobre una oferta menor. Por estos motivos, el rector ha incidido en la ampliación de plazas, especialmente en la rama de las Ciencias de la Salud.
"El contrato actual ha sido un buen acuerdo, pero está claro que si queremos seguir creciendo y atendiendo la demanda, habrá que plasmarlo en una nueva financiación", ha zanjado sobre este asunto.
Uno de los reconocimientos ha recaído sobre Carmina Prado Laguna, directora y decana de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real desde el curso 1988/89 hasta el 2022/2023.
50 años de Enfermería en Ciudad Real
La UCLM ha celebrado hoy el cincuenta aniversario de la Facultad de Enfermería en el Campus de Ciudad Real que en un primer momento pertenecía a la Universidad Complutense de Madrid, pero que en el año 1988 pasaría a formar parte de la universidad castellanomanchega.
A lo largo de estos 50 años se han formado más de 4700 profesionales, 3160 ya como titulados por la UCLM, 1840 como diplomados y 1320 como graduados tras el proceso de adaptación al Espacio Europeo Superior en el año 2010, ha detallado Garde.
"Este aniversario nos permite mirar con esperanza hacia el futuro y decir que esta facultad ha sido y será un pilar fundamental para la formación de profesionales de la enfermería de alto valor para la sociedad", ha concluido orgulloso el rector.