Cartel 'Se alquila' vivienda
Guadalajara y Albacete se suman a las protestas contra los "alquileres desorbitados" del 5 de abril
Sólo en Guadalajara hay 1.439 viviendas que "ni se venden, ni se alquilan", denuncia el Sindicato de Inquilinos.
Más información: Cae el precio de la vivienda de segunda mano en Castilla-La Mancha: los pueblos donde más ha bajado
Decenas de sindicatos y organizaciones sociales han convocado una movilización a nivel nacional el próximo sábado 5 de abril para "acabar con el negocio" de la vivienda. El discurso hegemónico de estas protestas alega que una minoría "rentista" se está enriqueciendo a costa de establecer unos "precios desorbitados de los alquileres".
Guadalajara y Albacete se han unido a estas concentraciones del próximo sábado. Por un lado, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Guadalajara ha convocado la movilización a las 12.00 horas en la plaza de Santo Domingo, mientras que en Albacete se ha convocado a las 17.00 horas frente al centro Ágora.
"El aumento desmesurado del precio de los alquileres supone una de las más graves asfixias para la población que ve cómo el mercado de la vivienda se ha convertido en un negocio cuyas ganancias parasitan el trabajo de las inquilinas", lamentan desde el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Guadalajara.
Sindicatos de Inquilinos de Madrid
Para ellos, "el problema no es la oferta, sino la distribución del uso de la vivienda enfocada a este negocio".
En esta línea apuntan que sólo en Guadalajara hay 1.439 viviendas que "ni se venden, ni se alquilan", ya que "están en manos de inmobiliarias o fondos buitre y se mantienen vacías para subir los precios", afirman.
Desde la organización de inquilinos alerta sobre la preocupante situación del sector inmobiliario en municipios guadalajareños como Yebes donde de un total de 246 viviendas solamente 12 se encuentran en alquiler, según datos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo, en Azuqueca de Henares actualmente existen 111 viviendas sin vender ni alquilar.
"Estos datos no pueden ser más claros, la vivienda vacía ha operado en todo momento como garante de los beneficios de la banca. Prueba de ello es que la mayoría de los beneficios fiscales a los que pueden acceder las familias que tienen que adquirir su primera vivienda solamente son accesibles si esta se financia", inciden.
Por todo ello, consideran que es "necesaria la organización y la acción de base" para "crear un movimiento con la fuerza suficiente para poner en marcha una huelga de alquileres que ponga en jaque al rentismo y a la especulación".
Por otro lado, desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT animan a toda la clase trabajadora a asistir a estas movilizaciones porque según exponen "la vivienda es uno de los principales problemas al que se enfrenta la clase trabajadora, ha pasado a ser prácticamente una mercancía especulativa, que ha sentado las bases de un capitalismo patrimonial e inmobiliario", alegan.