El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Región

Castilla-La Mancha, la tercera región que más ha reducido su deuda pública: "Tenemos un superávit de 76 millones"

La comunidad autónoma ha finalizado el ejercicio presupuestario de 2024 con un superávit del 0,13 por ciento del PIB.

Más información: La quita de la deuda hará que Castilla-La Mancha ahorre 100 millones en intereses al año: "Satisface nuestras expectativas"

Publicada
Actualizada

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de España que más ha reducido el peso de su deuda pública en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) desde el año 2015, cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno autonómico.

Así lo ha destacado este lunes el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que se ha hecho eco de los datos confirmados por el Banco de España durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre el cierre del ejercicio presupuestario de 2024.

Ruiz Molina ha indicado que la ratio de endeudamiento de la región se ha reducido en 6,3 puntos porcentuales, pasando del 35,4 por ciento en junio de 2015 al 29,1 por ciento en diciembre del 2024. "Son casi 4 puntos más de bajada con respecto a lo que ha sido la media nacional, que ha pasado en estas mismas fechas del 23,7 al 21,1 por ciento", ha señalado.

Respecto al cierre del ejercicio presupuestario de las administraciones públicas en 2024, el consejero ha subrayado que "Castilla-La Mancha finalizó con un superávit del 0,13 por ciento del PIB regional", lo que se traduce en 76 millones de euros.

En este sentido, Ruiz Molina ha recordado el compromiso del Gobierno cuando presentó el proyecto de presupuesto para el 2024, que era el de finalizar ese ejercicio "con equilibrio presupuestario". "No solamente lo hemos cumplido, sino que lo hemos mejorado y podemos decir que somos la tercera comunidad autónoma que más esfuerzo ha realizado para corregir la situación respecto a 2023", ha celebrado.

Estado de ingresos y gastos

Al cierre del ejercicio de 2024, el grado de ejecución del estado de ingresos con respecto al presupuesto inicial ha sido del 97,53 por ciento. "Dicho de otra manera, hemos tenido una desviación respecto a lo inicialmente previsto de tan solo el 2,5 por ciento, algo que es motivo de satisfacción", ha señalado.

Ruiz Molina ha recordado que las estimaciones del estado de ingresos "se hicieron compatibilizando la congelación fiscal a la que el Gobierno de García-Page se había comprometido con los agentes sociales con la contención del endeudamiento".

"A lo largo del 2024, no se subieron en absoluto los impuestos", ha indicado el consejero, que ha enfatizado en que "Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con la presión fiscal más baja y, además, una de las comunidades autónomas que menos impuestos propios tiene".

En cuanto al estado de gastos, el nivel de ejecución respecto al presupuesto inicial que se aprobó para este año ha sido del 93,75% por ciento, "lo que significa que hemos sido capaces de gestionar 471 millones más, es decir, un 5 por ciento más que lo que gestionamos en el 2023".

"Esos 471 millones que hemos gastado más que en 2023 lo hemos destinado a consolidar el estado de bienestar y nos lo hemos gastado en sanidad, en educación y en servicios sociales, pero también es verdad que no lo hemos gastado en ayudas a las empresas para incentivar la actividad económica y la modernización del tejido productivo", ha detallado el consejero.

Respecto al pago a proveedores, Ruiz Molina ha manifestado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que "más rápidamente" paga a los proveedores de la Administración regional. El periodo medio de pago en la región se ha situado en 22 días de media durante el ejercicio 2024.