Visita a las obras de rehabilitación de la Cooperativa de Viviendas Virgen de Riánsares de Tarancón. Foto: JCCM.

Visita a las obras de rehabilitación de la Cooperativa de Viviendas Virgen de Riánsares de Tarancón. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha pide al Gobierno 20 millones de euros más para la rehabilitación de viviendas

Desde el Ministerio de Vivienda se han mostrado como "aliados" para seguir dando respuesta al problema en la región. 

Más información: Castilla-La Mancha rehabilitará casas vacías de municipios despoblados para destinarlas al alquiler

Publicada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, 20 millones de euros más para el programa tres de rehabilitación de vivienda, que se centra en la mejora de la eficiencia energética. Por su parte, la ministra se ha ofrecido como una "aliada para seguir avanzando y dando respuesta al problema de la vivienda" en la región.

Page ha visitado este jueves tres edificios rehabilitados energéticamente a través del Plan de Recuperación en la Cooperativa Virgen de Riánsares de Tarancón (Cuenca), junto a la ministra Rodríguez, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, y el alcalde, José Manuel López Carrizo.

Page ha puesto en valor que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha puesto en marcha rehabilitaciones en más de 5.300 viviendas y en un total de 7.000 para rehabilitación general.

Para Page, "es importante rehabilitar desde el punto de vista urbanístico", también para el funcionamiento de los propios centros de las ciudades o de los pueblos. "La vivienda ha sido una prioridad siempre en una dinámica también de crecimiento y de expansión, como está teniendo Castilla-La Mancha en el sector económico y en el sector industrial. La mejor estrategia de vivienda es la que es constante", ha expresado.

Por último, ha dado las gracias a la ministra por el "alto grado de colaboración y de entendimiento" entre ambos gobiernos.

"Más allá de la M-30"

Por su parte, Isabel Rodríguez ha reivindicado que el Gobierno de España lleva la industria más allá de la M-30 y ha puesto al Ejecutivo castellanomanchego como "ejemplo" del esfuerzo para la rehabilitación de viviendas.

Por ello, ha recordado que el Ejecutivo central ha invertido 345 millones de euros con actuaciones en más de 18.000 viviendas, principalmente en rehabilitación. A nivel nacional, ha destacado la inversión en vivienda pública de 2.000 millones de euros, lo que supone un 51 % adicional a lo que se venía produciendo el año anterior.

Asimismo, ha confirmado que el Gobierno de Sánchez trabaja "con los pies en la tierra", sobre todo "cuando al otro lado hay una administración como la Junta, que se debe a los intereses de la tierra". "Daremos respuesta a este desafío, con el objetivo de ganar esa autoestima que defiende Page", ha asegurado.

Actuación en "las 300"

Por último, el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, ha destacado la importante "actuación" en rehabilitación en un edificio emblemático como son "las 300", en un contexto en el que la modernidad es pieza clave gracias a la colaboración entre administraciones.

Además, ha abogado porque se lleven a cabo más actuaciones en otros edificios cooperativos del municipio, destacando también el papel del Ayuntamiento en el problema de la vivienda.