Crecida del río Henares a su paso por Guadalajara.

Crecida del río Henares a su paso por Guadalajara.

Región

La crecida se aproxima a su punto máximo en Escalona; Guadalajara y Toledo pendientes del Henares y el Tajo

La única incidencia durante la noche ha sido el rescate de un hombre que no había querido abandonar su vivienda en la localidad toledana.

Más información: Castilla-La Mancha eleva el plan especial por el temporal a nivel 1 de emergencia en las provincias de Toledo y Guadalajara

Publicada
Actualizada

Las provincias de Toledo y Guadalajara continúan muy pendientes de las crecidas de varios ríos que han provocado la activación del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) en fase de emergencia -Situación Operativa 1- a última hora de la tarde de este domingo en las dos provincias.

Uno de los lugares donde más preocupaba la subida del caudal era Escalona (Toledo) donde los desembalses en los pantanos de Picadas y San Juan han provocado la crecida del río Alberche y el desalojo de unas cincuenta viviendas próximas alk curso del río-

El alcalde de la localidad y delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha confirmado en unas declaraciones a Radio Castilla-La Mancha que la noche se ha desarrollado sin incidencias más allá de inundaciones puntuales en estos inmuebles previamente desalojados y el rescate de un vecino que había querido abandonar su inmueble.

"El río sigue creciendo y se ha desbordado en algunos puntos pero podríamos estar cerca o en el punto máximo de la crecida, ya que según nos dicen desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) no se ha aumentado la cantidad de agua desembalsada", ha apuntado Gutiérrez, quien confirmaba que los inquilinos de las viviendas afectadas "pudieron salir a tiempo y preparar sus enseres".

Sobre rescate, según explicaba, "este vecino no quiso abandonar su casa y no podía salir" por lo que "los servicios de emergencia le han ayudado y está en perfecto estado". 

Aviso a los móviles en Guadalajara

Mientras, en Guadalajara y su provincia, todos los ojos están puestos en los ríos Bornova y Henares, que este domingo superaba los 200 metros cúbicos por segundo en su caudal. Esta crecida unida a que varios embalses están llegando a puntos máximos, ha llevado a la CHT a avisar de que este lunes la situación podría obligar a abrir el aliviadero del embalse del Alcorlo.

Por este motivo, los habitantes de nueve municipios de la provincia han recibido en sus teléfonos móviles un mensaje del sistema Es-Alert, de la Red de Alerta Nacional (RAN), pidiendo que se extremen las precauciones ante la situación de estos dos ríos.

Además de Guadalajara capital, la alerta afecta a Membrillera, Carrascosa de Henares, Espinosa de Henares, Cerezo de Mohernando, Yunquera de Henares, Humanes, Fontanar y San Andrés del Congosto.

Alerta de Protección Civil este domingo en Guadalajara.

Alerta de Protección Civil este domingo en Guadalajara.

De hecho, Guadalajara es la provincia que más incidencias ha registrado desde la activación del PRICAM, con 28 de ese total de 37 incidencias producidas hasta el momento en la comunidad autónoma.

Toledo extrema precauciones

Estas crecidas en la cuenca del Tajo también están afectando, aunque en menor medida, al río a su paso por Toledo, que en las últimas horas ha visto aumentado su caudal de manera sensible. Por este motivo, el Ayuntamiento ha activado el Plan Especial de Protección Civil en fase de emergencia, tanto por la situación del Tajo como por la de varios arroyos que transcurren por el término municipal.

Según ha informado el Ayuntamiento, esta activación permite reforzar los dispositivos de vigilancia y coordinación para minimizar posibles incidencias en estos puntos sensibles de la ciudad.

Se trata del Arroyo de la Rosa en el barrio de Santa Bárbara, donde se mantiene un seguimiento para evitar desbordamientos que puedan afectar a la estación de tren y su entorno o los arroyos Villagómez y Lazo en Azucaica.

La situación del arroyo de la Degollada ha obligado a establecer controles preventivos en la carretera del Valle, al igual que en la TO-23, carretera del Polígono, por el paso del arroyo Ramabujas. 

Imagen del Tajo a su paso por Toledo.

Imagen del Tajo a su paso por Toledo. Venancio Martín

Por útlimo, en Valparaíso-La Legua-Vistahermosa se mantendrá la vigilancia en la canalización del arroyo Salchicha.

Incluso, desde el Consistorio toledano avisan que si fuese necesario, se cortaría el tráfico de forma preventiva en zonas con riesgo de acumulación de agua, como el Paseo de la Rosa, túneles de la TO-23 o caminos próximos a los arroyos.