Tita García Élez. Foto: PSOE.
El PSOE ofrece al PP un texto contra los aranceles de Trump y llevarlo a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha
Los socialistas creen que Vox, socios de gobierno de los 'populares' en muchos municipios, apoyan las medidas de EEUU.
Más información: Núñez anuncia acciones para mostrar el "rechazo" de Castilla-La Mancha a la política arancelaria de Trump
El PSOE de Castilla-La Mancha ha ofrecido al PP pactar un texto de rechazo a los aranceles que quiere imponer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ha puesto como condición "dejar fuera la hipocresía y llevarlo a los ayuntamientos para que se pronuncie Vox".
Así lo ha expresado la presidenta Ejecutiva del PSOE de Toledo, Tita García Élez, después de que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, anunciase este martes diferentes acciones para mostrar el rechazo de la región a la política arancelaria de Trump, como una iniciativa parlamentaria en las Cortes.
"Llega tarde porque el PSOE ya había dicho que plantearía un debate general. Al PSOE le preocupa la amenaza de Trump porque los aranceles pueden afectar de forma muy directa a muchos productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha como el queso, el vino o el aceite. La comunidad exporta productos por valor de 130 millones de euros a Estados Unidos, frente a los 70 millones que importa", ha afirmado.
Además, ha defendido que los socialistas "siempre han apoyado al campo y le ha dado la 'bienvenida' al PP a hacerlo". Por ello, le ha tendido la mano a "pactar un texto que deje claro que ambas formaciones o que ambas formaciones apoyan a los agricultores y ganaderos de la región".
Por último, ha preguntado a los 'populares' qué hará si en las administraciones locales donde gobierna los vicealcaldes de Vox no rechazan los aranceles. "El PP tiene multitud de motivos para romper con sus socios. Y más esta semana, en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Vox niega la violencia de género y abraza a Trump", ha lamentado García Élez.
"Por fin dicen algo"
Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, también se ha pronunciado sobre la propuesta del PP de presentar una iniciativa parlamentaria para mostrar el rechazo de la región a la política arancelaria de Trump. "Hasta ahora ha estado callado, pero por fin ha dicho algo frente a las amenazas", ha afirmado.
Padilla ha defendido que "desde el primer minuto" el Ejecutivo castellanomanchego mostró su rechazo "a la implantación de aranceles que pueden perjudicar a los productores, a los agricultores y ganaderos".
Por ello, ha criticado que el PP se posicione a este respecto "en función de la ola nacional, en función de lo que le dicen desde Madrid". "Yo le pediría que primero hablen con Vox, su socio en muchos ayuntamientos, que apoya las medidas que Trump quiere implantar", ha expresado.