Page este jueves en Bruselas.

Page este jueves en Bruselas.

Región

Page critica la "radicalidad egoísta" del SMI diferenciado por regiones y exige al PSOE "no moverse un milímetro"

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que los independentistas "en el fondo quieren tener más que los demás".

Más información: Junts pide a Sánchez un SMI más alto en Cataluña "porque la vida es más cara": "Pagamos la fiesta del resto de españoles"

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha instado este jueves desde Bruselas a su propio partido y al Gobierno de Pedro Sánchez a "defender el concepto de unidad de España sin moverse un milímetro" y, apelando a los valores de la izquierda, ha exigido que rechacen frontalmente la petición de los partidos independentistas de establecer un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) diferenciado por regiones.

Después de que Bildu se haya sumado a la tesis de Junts sobre la conveniencia de un SMI adaptado al coste de vida en cada una de las regiones, lo que supondría elevarlo en comunidades como el País Vasco y Cataluña, Page ha acusado a estas formaciones de "atacar la unidad de España y la igualdad entre los españoles". "Todos los que quieren atacar la igualdad, Puigdemont a su manera y Bildu a la suya, en el fondo atacan la unidad de España y quieren romper el proyecto español, la nación española", ha adviertido.

"El salario mínimo tiene que ser, como su propio nombre indica, mínimo. Y mínimo, obviamente, en toda España", ha argumentado el presidente castellanomanchego ante los medios de comunicación tras participar en la Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones y reunirse con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera.

"Es grave"

En la misma línea, Page ha lamentado de la contradicción que, a su juicio, supone que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga como socios a partidos que buscan la ruptura de España. "No es que sea raro, es que es grave", ha señalado a preguntas de los periodistas.

"Me duele, por supuesto, que se pueda considerar socio a gente que, desde mi punto de vista, tiene una veta de xenofobia y al mismo tiempo de radicalidad egoísta que abomino, que rechazo plenamente", ha argumentado el dirigente castellanomanchego.

"Para hablar de España y para hablar de igualdad, yo no utilizaría al otro lado de la mesa a gente que quiere romper las dos cosas, porque en el fondo quieren tener más que los demás", ha añadido el presidente de Castilla-La Mancha, que también ha acusado a Carles Puigdemont de estar "más cerca de Trump y de la extrema derecha que muchos otros ejemplos".

Page ha querido que sus palabras sirvan como un "aviso para los que pensamos que la igualdad es el leitmotiv de nuestra vida", en el sentido de que cualquier cesión del Estado a la hora de aceptar un SMI diferenciado por regiones supone, a su juicio, "atacar el proyecto de igualdad".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo castellanomancheho ha valorado muy positivamente el pacto alcanzado entre el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialistas europeos (S&D) que ha permitido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asumir la vicepresidencia primera del Comité de las Regiones y, en 2027, la presidencia de este organismo consultivo.

Asimismo, ha defendido la necesidad de alcanzar acuerdos entre formaciones políticas moderadas en España, tal y como ya ocurre en la Unión Europea. "Ayer mismo pudimos ratificar la votación entre el Grupo Socialista Europeo y el Grupo Popular Europeo y, como digo, a solo dos horas de vuelo de lo que fue una de las broncas más monumentales en una sesión de control como se vivió en el Congreso".

"Me importa saber que no es imposible. Más bien, aquí se está dando ejemplo de que los muros se pueden saltar", ha destacado Page desde Bruselas, que en numerosas ocasiones ha llamado al PSOE y al PP a abrir días de diálogo para explorar posibles consensos.