Lola Alcónez, nueva secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha.

Lola Alcónez, nueva secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha.

Región 9º CONGRESO REGIONAL

Lola Alcónez ya lidera UGT en Castilla-La Mancha y se marca el "empleo de calidad" como prioridad

Su candidatura a secretaria general, única y de consenso, ha obtenido un respaldo de más del 91 % de los delegados.

Más información: Lola Alcónez presenta una candidatura "de consenso" para liderar UGT en Castilla-La Mancha

Publicada
Actualizada

La funcionaria Lola Alcónez, hasta ahora secretaria del sector de Administración General del Estado y miembro de la Ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha, ha sido elegida este miércoles como nueva secretaria general del sindicato en la región.

Durante el 9º Congreso de UGT Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Toledo bajo el lema "Más y mejor sindicato", los 96 delegados con derecho a voto han respaldado mayoritariamente a la única candidatura presentada para conformar la nueva Ejecutiva regional de la organización, una lista que llegaba al cónclave con el aval de haber sido consensuada por las distintas federaciones y provincias.

La Ejecutiva liderada por Alcónez, que es trabajadora del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Toledo desde hace más de una década, ha obtenido el visto bueno del 91,53 % de los delegados, con 87 votos a favor, seis en blanco y tres nulos. De la misma también forman parte

  • Silvia López Herrero, secretaria de Organización y Política Sindical.

  • Isabel Carrascosa Peinado, secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales.

  • Óscar Molina Hellín, secretario de Formación y Proyectos.

  • Pedro Mota Plaza, secretario de Agenda 2030, Seguridad y Salud Laboral.

Lola Alcónez, que asume la Secretaría General de UGT en Castilla-La Mancha después de que una gestora haya dirigido el sindicato desde que en agosto de 2024 dimitiese el exsecretario general Luis Manuel Monforte y Ejecutiva por falta de apoyo en algunas provincias, ha clausurado el Congreso con un breve discurso en el que ha asegurado: "Queremos poner todo el empeño, ilusión y compromiso para hacer fuerte nuestro sindicato en Castilla-La Mancha".

Como principales prioridades de su mandato, ha destacado el "empleo de calidad, debidamente retribuido", la defensa de la igualdad y de los colectivos más vulnerables, la seguridad laboral y el impulso de la Agenda 2030 como garantía de "prosperidad".

A los delegados sindicales de la organización, a quienes ha agradecido su apoyo y confianza, Alcónez les ha pedido "acompañamiento" y les ha ofrecido unidad. "Eso nos hace fuertes y nos hace ser lo que somos: una UGT con peso específico en nuestra región", ha manifestado.

Pepe Álvarez: "Hay que subir los salarios"

El secretario general de UGT a nivel nacional, Pepe Álvarez, ha estado presente en el Congreso celebrado este miércoles en Toledo y ha felicitado a Alcónez, reafirmándole el compromiso del sindicato con Castilla-La Mancha.

"Lola, gracias por tu valentía, por encabezar la Ejecutiva regional. Sabéis que vamos a continuar colaborando, quevamos a estar trabajando con vosotras y con vosotros para fortalecer el sindicato, porque con más sindicato están garantizados los derechos", ha reflexionado, no sin antes agradecer a la gestora que ha estado dirigiendo UGT Castilla-La Mancha durante los últimos meses "su magnífico trabajo".

Álvarez ha calificado como "una cosa bastante curiosa" que los datos de afiliciación estén siendo muy positivos en Castilla-La Mancha para UGT pese a que "no ha terminado de consolidarse un equipo de dirección", algo que, a su juicio, evidencia "el buen momento" que vive la organización a nivel nacional, con "un incremento en 25.000 delegados sindicales en los centros de trabajo".

Pepe Álvarez durante su intervención.

Pepe Álvarez durante su intervención.

En cuanto a la situación laboral en Castilla-La Mancha, ha señalado que "la primera prioridad" debe ser el aumento de los salarios, defendiendo que "las empresas tienen margen suficiente para poder subirlos".

Especialmente sobre la situación de la agricultura, que tiene mucho peso en el PIB castellanomanchego, Álvarez ha dejado claro que "los trabajadores del campo no pueden pagar con su salario el coste final del producto" y ha pedido revisar las redes de distribución para garantizar la sostenibilidad económica del sector primario.

También ha mencionado el caso del parque temático Puy du Fou, donde UGT reclama "libertad sindical", y ha defendido la figura de los contratos fijos discontinuos como un mecanismo para garantizarla, así como para mejorar la estabilidad laboral de los trbajadores de temporada.

"Os necesitamos fuertes"

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha felicitado a Alcónez por su elección y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el diálogo social: "Te tiendo la mano de todo el Gobierno y de la Consejería que dirijo, que es donde está el seno del diálogo social".

Asimismo, ha asegurado a la nueva líder de UGT en la región que su teléfono estará "a disposición para cualquier cosa que puedas necesitar".

Franco ha subrayado que la última subida del Salario Mínimo Interprofesional ha beneficiado a "alrededor de 100.000 personas en Castilla-La Mancha" y ha pedido a UGT que "no decaiga en la lucha". "Os necesitamos fuertes para reivindicar mejoras para las personas trabajadoras", ha concluido.