Concentración de la plantilla del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Foto: EP.

Concentración de la plantilla del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Foto: EP.

Región CONCENTRACIÓN ANTE LA CONSEJERÍA

La plantilla del 112 en Castilla-La Mancha protesta contra la "precariedad" y anuncia más movilizaciones: "Insostenible"

Malestar entre los trabajadores por sus condiciones de trabajo y para reivindicar el fin de la "externalización" del servicio de atención ciudadana.

Más información: Los trabajadores del 112 en Castilla-La Mancha están "al límite" y protestarán por sus condiciones "deplorables"

Publicada

Malestar entre los trabajadores del 112 de Castilla-La Mancha por sus condiciones laborales "precarizadas" y la situación "insostenible" de la plantilla. Decenas de empleados de este organismo público se han concentrado este martes ante la Consejería de Administraciones Públicas para denunciar sus problemas laborales y reivindicar el fin de la externalización del servicio, actualmente en manos de la empresa Serveo.

Convocados por el sindicato Comisiones Obreras, los trabajadores consideran fundamental que el 112 dependa de una Administración pública, ya que la externalización actual de este servicio de atención ciudadana empeora las condiciones de la plantilla y ofrece un "peor servicio" a los ciudadanos, según han denunciado.

La presidenta del comité de empresa del 112 de Castilla-La Mancha, Nazaré Rodríguez, ha señalado, en este sentido, que la movilización se ha convocado para "reivindicar sobre todo la gestión pública" del servicio. "Que la Junta coja los mandos de una vez y no los deje en manos de empresas que solo quieren lucrarse con ellos", ha añadido.

En manos de una empresa

Rodríguez ha asegurado que actualmente el servicio se encuentra en manos de la empresa Serveo, concesionaria desde 2022 gracias a una subasta inversa a través de la cual se ha presupuestado "un millón y medio menos" de euros respecto al contrato anterior.

Una situación que, según ha apuntado, no ha terminado redundando en un peor servicio gracias al desempeño de los profesionales, subrayando, al respecto, que "en las encuestas que se tienen por parte de los ciudadanos, nos dan un 9". Una valoración que, ha destacado la presidenta del comité de empresa, ha sido esgrimida por la propia Junta para "alardear".

Como ha informado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, Comisiones Obreras ha venido denunciando que los trabajadores del 112 están "al límite" en Castilla-La Mancha y padecen condiciones laborales "deplorables", razón por la cual reivindican "una gestión pública 100 por 100" del servicio.

Situación "insostenible"

En este sentido, la trabajadora y miembro del comité de empresa Angelines Vega Gómez ha apuntado que la plantilla total está compuesta por "unas 75 personas" en sala, y "aproximadamente 204" en toda la región. Un volumen que ha valorado como "insuficiente", destacando días específicos con especiales picos de trabajo y con un personal muy reducido, como el pasado 31 de diciembre en el que "solo 6 personas se hicieron cargo en toda Castilla-La Mancha".

Vega Gómez explica que han sido varios los intentos de transmitir a la Administración regional la situación "insostenible" de la plantilla y su apuesta por la subrogación del personal y la adscripción del servicio a una entidad pública.

Así, esta empleada ha explicado que el pasado 12 de noviembre, con motivo de la colocación de la primera piedra de las obras de construcción de la nueva sede del 112, le hicieron entrega de una misiva al presidente autonómico Emiliano García-Page con sus reivindicaciones. Sin embargo, ha apuntado, la respuesta que recibieron, "llega a ser hiriente".

Las representantes sindicales han advertido de que continuarán las movilizaciones, con nuevos actos y concentraciones para reivindicar que el servicio pase a ser público. "Incluso queríamos haber movido una huelga", ha señalado Vega Gómez, algo que todavía no está descartado. "Si hay que seguir concentrándose, aquí seguiremos", ha concluido.

Respuesta de la Junta

Por su parte y en respuesta a esta concentración de protesta, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha considerado que "no tiene sentido" que un sindicato pida que la gestión del 112 sea pública "porque ya lo es".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Ruiz Molina ha indicado que la gestión del 112 ya es pública, realiza su actividad en patrimonio de la Administración y se le nutre de todos los medios para el servicio.

De igual forma, Ruiz Molina ha subrayado que el presupuesto del área de Protección Ciudadana ha crecido un 80 por ciento y se ha dotado al servicio de la más moderna plataforma tecnológica, creando un centro de respaldo para que se pueda continuar la labor ante problemas en la sede central. Además, ha recordado que se ha comenzado a contruir el nuevo edificio para el 112 con una inversión de 14 millones de euros.

Por lo tanto, ha remarcado Ruiz Molina, "la gestión es pública y otra cosa es que el personal se preste por parte de mpresas especializadas".