Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, en una fotografía de archivo.
Agudo lamenta las palabras "malintencionadas" de Gutiérrez sobre el Estatuto: "Marean mucho, pero no convocan"
La secretaria general del PP insta a los socialistas a retomar las conversaciones porque "los equipos de trabajo están constituidos".
Más información: Un intermediario del PP llama al PSOE con una "posibilidad muy concreta" de desbloquear el Estatuto de Castilla-La Mancha
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha calificado como "malintencionadas y alejadas de la verdad" las últimas declaraciones del secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, sobre una nueva "posibilidad muy concreta" supuestamente ofrecida a los socialistas por un "intermediario" de los populares castellanomanchegos para desbloquear las negociaciones sobre el Estatuto de Autonomía, rotas a consecuencia de las discrepancias que ambos partidos mantienen sobre si hay que aumentar o no la horquilla de diputados en las Cortes.
En una entrevista concedida a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el número dos del PSOE de Page ha afirmado: "Hoy sí puedo asegurar que no hay interlocutores diferentes a Paco Núñez (el presidente del PP de Castilla-La Mancha), pero sí hay intermediarios que intentar convencerle de que hay que pactar el Estatuto. Y hay dirigentes, algunos dirigentes del PP, que se han ofrecido para intermediar y resolver el que yo creo que es un claro incumplimiento de su palabra del señor Núñez".
Unas palabras que, en declaraciones a este medio, Carolina Agudo ha querido desmentir y ha calificado como "una búsqueda de minutos de gloria". "Todo lo que hemos leído esta mañana es parte del teatro al que nos tiene acostumbrados el señor Gutiérrez, que no es más que el muñidor del pacto entre Page y Sánchez", ha asegurado la dirigente del PP regional.
Mesa de negociación
"El PSOE debería dejar de marear. Hace tres meses les dijimos que estábamos dispuestos a sentarnos a hablar y que, si nos citaban, iríamos. No lo han hecho", ha lamentado Agudo, que ha vuelto a instar a los socialistas a convocar la mesa de negociación para retomar las conversaciones.
"La única verdad es que el PSOE y el Gobierno regional han sido quienes han paralizado la reforma del Estatuto. Marean mucho, pero no convocan mesas de negociación. Los equipos de trabajo están constituidos y la única mesa válida es la que existe. Si quieren que nos reunamos, que la convoquen. Llevamos tres meses diciendo lo mismo", ha insistido en la misma línea.
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, además, ha acusado al PSOE regional de haber ofrecido "cinco versiones diferentes, todas contradictorias" sobre las negociaciones del Estatuto, por lo que ha especulado con un posible "lío interno" en el seno de los socialistas.
"Por un lado, Sergio Gutiérrez insulta, amenaza y falta al respeto al PP, además de mentir. Mientras, Abengózar dice que habrá Estatuto sin el PP, Josele Caballero asegura que no tiene sentido seguir adelante con esta reforma, Bellido afirma que habrá consenso en junio, y Page, a través del tercer sector, dice que liderará la negociación, pero no ha liderado nada", ha criticado.
Número de diputados
Este cruce de acusaciones entre PSOE y PP mantiene bloqueada la negociación para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Mientras los socialistas acusan a los populares de traicionar el acuerdo -que incluía aumentar el número máximo de diputados regionales de 35 a 59- al haber presentado una enmienda en solitario en las Cortes regionales para mantener inalterada la cifra actual, el PP sostiene que el pacto dependía de negociar una nueva ley electoral en paralelo, algo que no sucedió.
De momento, aunque ambas partes aseguran estar dispuestas a retomar el diálogo, la mesa de negociación sigue sin fecha de convocatoria.