Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica para atender todos los daños producidos por la DANA
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir la declaración de zona catastrófica al Gobierno de España tras los efectos y daños causados por la DANA en la Comunidad Autónoma, que ha afectado especialmente a Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
La consejera portavoz, Esther Padilla, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que el propio presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que esta petición se formalizará próximamente, habida cuenta de los daños materiales producidos.
"Estoy segura de que el Gobierno de España, que además tiene una comparecencia el presidente del Gobierno en estos momentos, admitirá y aprobará esa declaración de zona catastrófica", ha indicado Padilla, quien, no obstante, ha señalado que ahora mismo "la prioridad son las personas".
Tremenda imagen de Letur tras el paso de la DANA este 29 de octubre de 2024. Foto: Víctor Fernández / Europa Press.
Por su parte, la Diputación de Cuenca va a solicitar al Gobierno de España la declaración de Zona Gravemente Afectada por un fenómeno meteorológico para los municipios que han sufrido las consecuencias de la trágica DANA que ha afectado a la zona colindante con la Comunidad Valenciana con graves inundaciones en localidades como Mira, Talayuelas o Aliaguilla, entre otras. Así lo ha dado a conocer el presidente, Álvaro Martínez Chana, a la Corporación Provincial al inicio del Pleno ordinario de octubre.