Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Miriam Chacón Ical

Región

AEMET avisa a Castilla-La Mancha por la llegada de una DANA "efímera" y una borrasca fría

Después de un fin de semana con temperaturas típicas de verano, el tiempo volverá empeorar.

10 mayo, 2024 11:15

Castilla-La Mancha vivirá un fin de semana de verano anticipado. El anticiclón que se ha situado sobre la península y la presencia de una dorsal en capas medias y altas de la atmósfera provocan un bloqueo de la nubosidad y un aumento de las temperaturas que nos dejarán registros por encima de 30 grados en numerosos puntos de la región, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De hecho, durante viernes y sábado se llegarán a los 32 grados en Toledo, 31 en Ciudad Real, 29 en Guadalajara y 28 en Albacete y Cuenca. Esta situación climatológica se notará especialmente en el incremento de las temperaturas mínimas, todas por encima de los 10 grados cuando esta semana ciudades como Cuenca han amanecido varios días con 1 grado de mínima.

Sin embargo, este paréntesis de buen tiempo podría empezar a cerrarse a partir del domingo, no tanto por la bajada del mercurio sino por la llegada de nubosidad y tormentas producto de la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se hará notar en zonas de montaña de la mitad oriental de la región durante las horas centrales del día.

Esta DANA, que será "efímera" según analizan los expertos de Meteored, en algunos casos podría ir acompañada de tormenta eléctrica.

Pero a partir del lunes, un nuevo cambio seguirá desestabilizando el tiempo. El ascenso de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y Groenlandia propiciará el descuelgue de una importante masa de aire frío en el suroeste de Europa, que generará una borrasca fría y varios centros de bajas presiones secundarios que afectarán a nuestro país.

Bajada de temperaturas a partir del martes

Este segundo episodio propiciará que una sucesión de sistemas frontales afecten a la península en forma de precipitaciones y aire frío que provocará un nuevo descenso de las temperaturas.

En Castilla-La Mancha, la AEMET espera para el lunes nubes altas con nubosidad de evolución en las zonas de montaña de la mitad oriental durante las horas centrales que, en el norte y nordeste de Guadalajara, pueden ir acompañadas por chubascos dispersos. Respecto a las temperaturas, todavía se mantendrán en el umbral de los 30 grados.

Será a partir del martes cuando se producirá una bajada acusada de las máximas cercana a los 10 grados respecto a la jornada anterior. Para este día, el registro máximo se espera en Albacete con 24 grados. En el resto de capitales, Ciudad Real llegará a los 23, Toledo a los 22, y Cuenca y Guadalajara a los 21.

Este capítulo de inestabilidad se seguirá notando el miércoles, día en el que la previsión indica nubosidad en todo el centro peninsular por el paso de frentes atlánticos.