Infraestructura para el trasvase Tajo-Segura.

Infraestructura para el trasvase Tajo-Segura.

Región

La Cátedra del Tajo ya tiene listas sus alegaciones: menos trasvases para evitar la excepcionalidad

Piden que el nivel de normalidad hídrica en los embalses de cabecera se eleve de los 1.500 hectómetros cúbicos a los 2.000.

26 abril, 2024 13:41

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha hecho público el documento de alegaciones que ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del periodo de consulta pública abierta para abordar la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. 

Pocas horas después de que PSOE y PP lograran ponerse de acuerdo para perfilar un acuerdo conjunto, este organismo ha presentado a través de su página web unas conclusiones en la que apuntan a la necesidad de recortar los trasvases para minimizar las situaciones de excepcionalidad hidrológica en los embalses de cabecera.

La Cátedra explica en su página web que las alegaciones se basan en el documento que elaboró en 2023 por petición de la Asociación de Municipio Ribereños de Entrepeñas y Buendía para adaptar las reglas de explotación del trasvase a la nueva realidad de los caudales ecológicos recogidos en el Plan Hidrológico del Tajo 2023-2027.

De esta manera, piden al Ministerio que en las nuevas reglas de explotación la barrera de agua embalsada en la cabecera del Tajo para llegar al nivel 1 pase de 1.500 hectómetros cúbicos actuales a los 2.000 hectómetros cúbicos. En este caso, los trasvases mensuales serían de 60 hectómetros cúbicos, como recoge la normativa actual.

Donde sí piden recortes en las aportaciones al Segura es en el resto de escenarios diferentes al nivel 1. En nivel 2, cuando los embalses estarían por debajo de esta normalidad que marcan los 2.000 hectómetros, la Cátedra se muestra partidaria de ejecutar trasvases de 16 hectómetros hasta el 31 de diciembre de 2025, fecha en la que el Plan Hidrológico marca que el caudal debe alcanzar los 7 metros cúbicos por segundo en Aranjuez.

[Autorizado un trasvase de 27 hectómetros en abril que se repetirá automáticamente hasta septiembre]

En el segundo tramo, durante el año natural de 2026, la aportación bajaría a 13 hectómetros cúbicos ante la necesidad de llegar a los 8 metros cúbicos por segundo en Aranjuez, y a partir del 1 de enero de 2027 volvería a disminuir a 11 hectómetros cúbicos. En esta última fecha, el Plan Hidrológico marca un caudal mínimo de 8,65 metros cúbicos en Aranjuez. 

Respecto al nivel 3, el de excepcionalidad hidrológica, la Cátedra del Tajo propone que los trasvases se reduzcan a 8 hectómetros cúbicos al mes. 

Huir de la excepcionalidad

En el documento de alegaciones, la Cátedra del Tajo defiende que con estas aportaciones pretenden "minimizar" a "cero" las situaciones en las que los embalses entre en "excepcionalidad hidrológica y trasvase cero".

Frente a este objetivo, han denunciado que el último cambio normativo en las reglas de explotación, aprobado en agosto de 2021, ha traído consigo una frecuencia "alta" de situaciones hidrológicas excepcionales.

De hecho, relatan que en los 31 meses que llevamos bajo el último cambio normativo, en 19 la cabecera ha estado en nivel 3 de excepcionalidad con una media de envíos de 20 hectómetros cúbicos de agua al mes.

"Un resultado decepcionante que no debe se achacado, en absoluto, a una situación de inexorable sequía", señala la Cátedra, basándose en que "estos casi tres años no han sido de aportaciones abundantes, pero tampoco han sido especialmente secos".

De esta manera, desde este organismo señalan al "incorrecto funcionamiento del sistema" y a una "mala gestión" guiada por "una sobreexplotación que pretende sacar más de lo que entra", como motivo por el que "la situación de excepcionalidad" se ha vuelto "habitual".