'Un futuro incierto', ilustración de Marcedes y Benjamín Juan.

'Un futuro incierto', ilustración de Marcedes y Benjamín Juan.

Región POLÍTICA

Page apoya a Sánchez para que no caiga: por qué el PSOE de Castilla-La Mancha arropa ahora a su criticado líder

Varios autobuses con afiliados saldrán desde las cinco provincias de la región este sábado hacia Ferraz para arropar al presidente. Los dirigentes castellano-manchegos consideran que la posibilidad de que acabe dimitiendo es muy real. Page no solo asistirá al Comité Federal, sino que tiene decidido tomar la palabra. 

26 abril, 2024 13:40

El PSOE de Castilla-La Mancha, la federación más crítica de España con las políticas de Pedro Sánchez, también ha cerrado filas con el presidente del Gobierno ante su amago de dimisión. Después de que hiciese pública la carta abierta en la que anunciaba a los españoles que se plantea renunciar al cargo por la "operación de acoso y derribo" que, a su juicio, están sufriendo tanto él como su familia por parte de "la derecha y la ultraderecha política y mediática", los socialistas castellano-manchegos se han movilizado desde las bases hasta los despachos para arroparle y tratar de evitar que deje la Moncloa

Tanto la Ejecutiva regional, liderada por Emiliano García-Page, como las cinco provinciales han emitido un comunicado conjunto mostrando a Pedro Sánchez "su apoyo y confianza en que una denuncia falsa no provoque su renuncia", en referencia a la apertura de diligencias en un juzgado de Madrid sobre un presunto caso de corrupción de Begoña Gómez, la mujer del presidente.

De manera tajante, el PSOE de Castilla-La Mancha insiste en calificar la demanda presentada por el pseudosindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez como "a todas vistas falsa", expresando su deseo de que "no provoque la dimisión del presidente del Gobierno". Igualmente, lamenta "la campaña de ataques" sufrida por Pedro Sánchez y por su familia "desde hace mucho tiempo", calificándolos como "incompatibles con el espíritu de convivencia democrática".

Un apoyo sin ambages desde la cúpula del partido Castilla-La Mancha que, según todas las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, se basa en dos pilares. El primero de ellos es su convencimiento sincero -empezando por el propio Page- de que todos los sentimientos expresados por Pedro Sánchez en la carta dirigida a los españoles son reales y no esconden ningún tacticismo político. "En lo personal y en lo emocional está a punto de doblar", afirma un alto cargo del PSOE castellano-manchego.

El segundo es que, como el propio Sánchez lamentaba en su misiva, está sufriendo efectivamente ataques personales y familiares que sobrepasan todos los límites aceptables. "Al margen de todas las discrepancias políticas que podamos tener con él, que son conocidas y profundas, una denuncia como la que tenemos ahora mismo encima de la mesa no puede motivar una crisis institucional como la que supondría la dimisión del presidente del Gobierno", defiende uno de los colaboradores más cercanos de Page. 

Posible dimisión

La sensación generalizada entre los dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha y consejeros del Gobierno de Emiliano García-Page consultados por este periódico es la posibilidad de que Pedro Sánchez acabe dimitiendo el próximo lunes es muy real: "Él lo tiene en la cabeza".

Todos descartan a priori que anuncie su continuidad como si nada hubiera pasado y uno de ellos, muy cercano a las tesis 'sanchistas', pronostica que decidirá continuar, pero anunciará que no se presenta a más elecciones. Solo son cábalas que se lanzan al aire en medio de un ambiente de estupefacción generalizada dentro del partido, incapaz de medir todavía las consecuencias que puede tener el último movimiento de Sánchez. "Con Pedro no ha hablado ni Page ni nadie del PSOE de Castilla-La Mancha. Quien diga que tiene información miente. Parece que a alguna gente muy cercana le responde mensajes de WhatsApp, pero nada más", cuenta otro mando del Gobierno regional.

[Page no descarta que Sánchez dimita: "Es una decisión emocional; no veo cálculo político"]

Mientras tanto, "sin instrucción federal, regional o provincial", las agrupaciones locales del PSOE están coordinando viajes en autobús para que los afiliados puedan mostrar su apoyo a Sánchez este sábado durante el Comité Federal que se va a celebrar en Madrid, aunque el presidente del Gobierno y secretario general del partido no acudirá a la cita. Saldrán desde todas la mayoría de las ciudades importantes de Castilla-La Mancha. En Toledo ya se han completado tres -con cerca de 200 personas- y esperan que un cuarto lo haga en las próximas horas.

Una "avalancha" de apoyo

"Ferraz en principio no quería que pusiésemos autobuses, para respetar el periodo de reflexión de Pedro, pero han visto tal avalancha...", asegura un responsable del PSOE toledano, que añade que fueron los propios afiliados de forma espontánea los que comenzaron a organizar viajes a Ferraz de manera particular y que, a la vista del éxito cosechado, solicitaron al partido ayuda con la logística. "Lo que se está haciendo es hacerle cambiar de opinión o modificarle el sentimiento", asegura otro socialista destacado de Castilla-La Mancha que también asegura que Sánchez "está mal". "Nos lo traslada todo su círculo", explica.

[Page asistirá el sábado a un Comité Federal del PSOE con tintes de acto de apoyo a Pedro Sánchez]

El que también acudirá al Comité Federal de este sábado es Emiliano García-Page, que ha empatizado públicamente con las emociones de Sánchez pese a que en los últimos meses ha sido muy duro por sus concesiones a los independentistas y sus cambios de opinión respecto a los indultos o la amnistía. Uno de sus colaboradores más cercanos confirma que el presidente de Castilla-La Mancha no solo asistirá a la relevante cita, sino que tomará la palabra. Todas las intervenciones serán públicas puesto que se emitirán en directo.

Preguntado sobre si Page pedirá claramente a Sánchez que no dimita, responde que todavía no tiene siquiera perfilado su discurso. "Nos falta a todos información y esto cambia muy rápido. A ver en qué clima se celebra el Comité", se pregunta. Pero da alguna pista: "A nadie le agrada que la política haya llegado a estos extremos. No es bueno para nadie y hay reflexiones que tenemos que hacer todos, todos, todos".

"Hasta las narices"

Las fuentes consultadas por este medio no esconden que la decisión de Sánchez de tener a España cinco días pendiente de su futuro puede ser cuestionable, incluso negativa para la imagen del país y del propio partido, pero lo justifican en lo humano. Creen que el hecho de que la oposición esté utilizando cuestiones personales para atacarle le ha mermado hasta tal punto de necesitar una vía de escape. Ante eso el PSOE, también en Castilla-La Mancha, se ha alineado con su jefe de filas en lo que definen como una "reacción natural"

"La democracia tiene suficientes instrumentos para hacer crítica política, para doblar los argumentos del contrario, para convencer de que eres mejor opción que tu adversario, pero en el PSOE estamos hartos de ataques personales. En Castilla-La Mancha también hay mucha gente hasta las narices de sentirse señalada. La sensación de hartazgo y de impunidad", asegura un mandatario regional que recuerda que al propio Emiliano García-Page, antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2023, "le siguieron ilegalmente hasta Salamanca con un coche para grabarle entrando a un restaurante, publicaron fotos de sus vacaciones o informaciones sobre su divorcio". Por eso entiende a la perfección el momento que pasa Sánchez actualmente, dicen.